29/07/2019

Tucumán

UTA descarta un paro para esta semana, aunque Aetat le niega la paritaria

“La intención es tratar de llegar a un acuerdo que contemple una paz social hasta fin de año. Para eso necesitamos de la colaboración de la cámara empresaria y del Gobierno de la Provincia”, expresaron desde el gremio.
UTA descarta un paro para esta semana, aunque Aetat le niega la paritaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Amenazan con un nuevo paro de colectivos.

La medida de fuerza que había insinuado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para esta semana quedará en suspenso. Así lo afirmó el secretario de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, quien arribará este lunes a la provincia para mediar en el conflicto del transporte por la suba salarial que se viene.

El dirigente gremial adelantó que tiene previsto una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Además, está previsto un encuentro con el gobernador Juan Manzur o autoridades de su Gobierno. “La intención es tratar de llegar a un acuerdo que contemple una paz social hasta fin de año. Para eso necesitamos de la colaboración de la cámara empresaria y del Gobierno de la Provincia”, manifestó el dirigente de la UTA.

El pasado 17 de julio, el Ministerio de Producción y de Trabajo de la Nación publicó la Resolución 2019-289 en la que establece que las empresas del sector representado por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) deberán otorgar a los conductores de corta y media distancia del país una suba del 20% respecto del básico, además una asignación extraordinaria por única vez de $ 16.000, retroactivo al 1 de junio. Es decir, un acuerdo como el que alcanzaron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ese sentido, Kiener consideró que con la resolución queda convalidado el aumento, algo que es rechazado por las cámaras empresarias de distintas provincias, entre ellas la de Tucumán. “Las empresas tienen que dar cumplimento. Somos consciente que en algunos lados estamos muchos más complicados, y eso abarca a Tucumán. Por eso la necesidad de acordar con las autoridades de las empresas, del sindicato local y las autoridades del Gobierno, para tratar de encontrar una solución que no sea por unos días sino hasta fin de año”, manifestó.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la capital autorizó una suba del boleto urbano de $ 19,30 a $ 24. La Provincia, a través de la resolución N° 6.883 de la Dirección General de Transporte, también incrementó el valor de los viajes en líneas intermunicipales. Desde Aetat, que habían solicitado un boleto urbano de $ 37,85, remarcaron que estos incrementos otorgados no serán suficientes para cubrir los acuerdos salariales que deberán abonar desde agosto. A cambio, solicitaron que la brecha entre la tarifa solicitada -que definieron como real- y la que se asignó sea subsanada con subsidios o exenciones impositivas.

El secretario de Interior de UTA Nacional señaló que el gremio dio por concluido el aumento salarial y que la suba deberá verse reflejado en el salario de julio, que se debería cobrar durante los primeros cuatro días hábiles de agosto. De no cumplir, aseguró que automáticamente habría una retención del débito laboral por no haber percibido lo que salió por resolución. “En los hechos significa que el servicio no va a funcionar”, aclaró.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, indicó que le manifestarán a Kiener lo mismo que vienen sosteniendo: “por más voluntad que tengamos, es imposible ratificar la paritaria porque no tenemos los recursos”.

Berretta insistió con que la imposibilidad de pagar se debe a una tarifa depreciada y porque necesitan de múltiples medidas para la sustentabilidad el transporte. “En distintas provincias se solucionó con tarifas y subsidios, como Salta, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y algunas localidades de Santa Fe”, remarcó el empresario. Y agregó: “no es falta de voluntad, es imposibilidad económica real, ya no es financiera”. Además, dijo que tienen las expectativas puestas en la reunión de Kiener con el Gobierno y en la gestión de la mesa de diálogo de la Legislatura.

Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribará este lunes a Tucumán para participar de una serie de encuentros con empresarios, industriales y productores. Al mediodía, el funcionario será recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga, en el predio de Cebil Redondo. En ese mismo lugar, compartirá un almuerzo del que también participarán la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el diputado nacional José Cano y miembros del gabinete.

No se informó que el ministro vaya a reunirse con dirigentes del transporte local.





Recomienda esta nota: