29/11/2019

Tucumán

Congreso

El macrismo sigue perdiendo terreno en Diputados por el alejamiento de Beatriz Avila

La legisladora tucumana conformó un bloque unipersonal que quedó fuera de la órbita de Cambiemos. Se esperan más deserciones.
El macrismo sigue perdiendo terreno en Diputados por el alejamiento de Beatriz Avila | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El macrismo sigue perdiendo terreno en Diputados por el alejamiento de Beatriz Avila

El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdería al menos dos integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia y de la tucumana Beatriz Ávila.

La disminución de bancas del actual oficialismo es clave porque en simultáneo el Frente de Todos está acordando los acoples de bancadas minoritarias a su espacio para consolidarse como primera minoría de la Cámara desde diciembre.

Al bajar a 117, y posiblemente a 112 o 113, el actual 'Cambiemos' y futuro 'Juntos por el Cambio' perdería ante el Frente de Todos, que aglutinaría 121 diputados a partir de la integración de representantes de los oficialismos provinciales santiagueños, misioneros y puntanos.

A Carambia (PRO) y a Ávila (Partido por la Justicia Social), ambos hasta ahora de Cambiemos, los podrían seguir otros cuatro o cinco diputados del PRO del interior del país que no están conformes con la preponderancia de dirigentes porteños y bonaerenses dentro del bloque 'amarillo'.

La elección de Cristian Ritondo como futuro presidente del bloque y la posibilidad de que el porteño Alvaro González se quede con la vicepresidencia de la Cámara que le corresponderá al PRO, sumaron para que los macristas del interior piensen en un nuevo espacio legislativo.

El entrerriano Pablo Ansaloni, los sanjuaninos Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego, el riojano Felipe Álvarez y un par de diputados más aparecen en los listados de los encargados del armado del nuevo espacio legislativo, según las fuentes legislativas.

Se sumarían así a Carambia, que dejará el bloque PRO, y a Ávila, que se llevará su monobloque fuera de la órbita de Cambiemos.

El tema se terminará de definir entre el lunes y el martes próximos, antes de la jura de los nuevos diputados nacionales, prevista para el miércoles.




Recomienda esta nota: