24/02/2020

Tucumán

droga y usura

La oscura trama del narcotráfico asoma por detrás del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti

Rolando Morán solía frecuentar a miembros del "Clan Toro", uno de los grupos sospechados de manejar el narcomenudeo de Villa 9 de Julio, enfrentado con los "Robles" y los "Acevedo"
La oscura trama del narcotráfico asoma por detrás del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La oscura trama del narcotráfico asoma por detrás del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti

Rolando Morán, uno de los sospechosos del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti, se entregó este domingo ante las autoridades después de haber permanecido prófugo varios días. En las últimas horas se descubrieron fotos del detenido y de Lucas Gordillo, el principal sospechoso que todavía no puede ser capturado, con los integrantes del Clan Toro, grupo que está sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio. El representante legal de la familia desmintió vinculación alguna con los señalados como autores del homicidio.

Mariotti fue visto por última vez el jueves 6 de febrero. Dos días después, una mujer se presentó en la Seccional 5ª para denunciar que su hermano podría estar vinculado al crimen. La fiscal Mariana Rivadeneira comenzó a indagar en el entorno del desaparecido. El jueves por la tarde, Alexis Yamil Salís, se presentó en la Justicia y contó una versión extraña sobre cómo se habría cometido el crimen y que el cuerpo estaba enterrado en una vivienda de un pariente ubicada en Olleros al 100.

Horas después, personal de la División Homicidios y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal (Ecif) allanaron la casa y, después de excavar, en la  madrugada del viernes, encontraron el cuerpo de la víctima. Por esa razón Salís quedó detenido y, al menos, se ordenó la detención de Lucas Gordillo, Rolando Morán y Solange “Barbie” Manzanares Beltramino, que se presentó horas después para negar su participación en el hecho, pero quedó tras las rejas.

La hipótesis que maneja la fiscal Rivadeneira es que el crimen tuvo un móvil económico. Mariotti, que acababa de cobrar una importante herencia, le entregó una considerable suma de dinero para que Gordillo la prestara de manera ilegal. La víctima, después de haber regresado de vacaciones en el exterior, comenzó a exigir a su socio que le entregara el dinero. Como no pudo hacerlo, habría decidido asesinarlo.

Por el momento, no se sabe cuál fue el nivel de participación de cada uno de los cuatro sospechosos, pero sí se piensa que además de matarlo, los acusados intentaron quedarse con todas las propiedades que tenía la víctima. En la casa donde fue sepultado, en una mochila, lo investigadores encontraron una carpeta con los títulos de las propiedades que tenía Mariotti.

Investigación

Los pesquisas comenzaron a analizar su vida para tratar de encontrarlo. Al analizar sus redes sociales, encontraron datos que los vincularían a los miembros del Clan Toro. Por ejemplo, ubicaron una imagen en la que “Roly” Morán aparece abrazado con Margarita Toro, sospechada de ser la líder de la organización. El prófugo, que reside en Villa 9 de Julio, según las averiguaciones que realizaron los policías, sería el chofer de “La Jefa”, como se la conoce a la mujer.

También trascendió que fue mencionado en la causa por el secuestro de Margarita, ocurrido en 2018. “La Jefa” fue tomada cautiva por los miembros de los clanes Robles y Acevedo que fueron detenidos y esperan ser enjuiciados. La liberaron después de que supuestamente pagara un rescate de $ 500.000. Morán, de acuerdo a las versiones, fue investigado porque habría brindado datos para que se concretara el secuestro.

El sábado por la tarde, la Policía realizó varios allanamientos en distintas viviendas de Villa 9 de Julio en búsqueda de “Roly”. Sus allegados habían informado que podría estar en Bolivia y que tenía pensado presentarse ante la Justicia para aclarar su situación. Cumplió con su palabra y se presentó el domingo a la mañana ante las autoridades.

También se encontró otra imagen donde aparecen Morán y Gordillo con Ismael “Isma Toro” Tévez, uno de los integrantes del grupo oriundo de Villa 9 de Julio. El joven fue detenido en varias oportunidades por haber herido y amenazado a otras personas del barrio.

Por otra parte, una publicación en Facebook que realizó Gordillo, el único que se encuentra prófugo, fue comentada por Omar “Maxi” Toro, otro de los integrantes del clan, el mismo que juró vengarse del secuestro de “La Jefa” y el que actualmente se encuentra detenido en el penal de Villa Urquiza por haber sido filmado disparando una ametralladora en un enfrentamiento en Villa 9 de Julio. Además, el principal sospechoso del crimen de Mariotti, en ese mismo posteo, lo invita a organizar un asado para encontrarse.

Ricardo Fanlo, representante legal de los Toro, desmintió que existiera algún tipo de vínculo. “Morán no es chofer de Margarita y las fotos que están dando vueltas por las redes sociales fueron sacadas por pedidos de esas personas en salidas nocturnas”, le dijo a La Gaceta.

Cecilia Gordillo, hermana del principal imputado, insistió con que su hermano cambió mucho desde que comenzó la relación con “Barbie” Beltramino. “El hijo que tiene ella es de un Toro. No digo que mi hermano sea un inocente, pero ella lo llevó. Es una persona a la que le gusta estar con ese tipo de gente”, explicó a LA GACETA.

“Escuché ese rumor, pero la persona del que se dice ser el progenitor está casado y vive con su mujer”, aclaró Fanlo. Ernesto Baclini, defensor de la joven de 26 años que es pareja de Gordillo, indicó que no estaba al tanto de ese detalle, pero sí confirmó que el menor tiene el apellido de su madre.




Recomienda esta nota: