08/07/2020

Sucesos

CONMOCIÓN

Un sacerdote que ejerció en la Diócesis de Santiago fue denunciado por abuso

El sospechoso fue párroco de una iglesia de Añatuya durante la década del 90’ antes de ser trasladado a Buenos Aires.
Un sacerdote que ejerció en la Diócesis de Santiago fue denunciado por abuso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gabriel María Ghilardini, a la par de Torrado Mosconi.

Un sacerdote que ejerció su ministerio en la Parroquia de Ameghino en la Diócesis de Nueve de Julio de Buenos Aires, fue gravemente denunciado por abuso sexual de una menor de edad y ahora es investigado por la Iglesia Católica y por la Justicia ordinaria.

Se trata del Padre Gabriel María Ghilardini, incardinado en la Diócesis de Añatuya de Santiago del Estero, un hombre que fue muy querido en esta comunidad, y que no sale del asombro tras el resonante caso que dieron a conocer medios de Buenos Aires, y también de Santiago de Estero.

Desde el Obispado apartaron a Ghilardini de sus tareas y le pidieron que se pusiera a disposición de la Justicia.

El hecho fue denunciado en Campana el 6 de abril de 2020, y según su denunciante habría ocurrido en la localidad de Capilla del Señor en el año 2000.

Al respecto, y frente a la publicidad que tomó el hecho el Obispado de Nueve de Julio dio un comunicado oficial que manifiesta el proceder del Obispado al tomar conocimiento de la denuncia y la situación actual del acusado.


El comunicado de la iglesia

El día 7 de abril de 2020 se tomó conocimiento de la denuncia contra el Pbro. Gabriel María Ghilardini a través de las redes sociales.

Inmediatamente se procedió a labrar un Acta de la misma y se le solicitó al sacerdote que se presentara personalmente en la Curia de Nueve de Julio.

El 16 de abril se tomó como medida cautelar separarlo del cargo de Administrador Parroquial y se le prohibió el ejercicio público del ministerio.

Se comunicó a todos los vecinos de Ameghino, a través de la misa que se celebra por el Facebook parroquial, que dada la denuncia y hasta que se esclareciera la cuestión, asumiría la conducción de la parroquia otro sacerdote.

Ese mismo día comenzó inmediatamente el proceso canónico de investigación preliminar a través de un Decreto Ep. 011/2020.

Asimismo se le pidió al acusado que se ponga a disposición de la justicia secular, cosa que hizo efectivamente el 17 de abril enviando una nota a la UFI 3 de Campana a la Agente Fiscal Dra. Eleonora Day Arenas, a través de un correo electrónico, aún antes de haber recibido notificación alguna de la misma.

Pese a los impedimentos propios del aislamiento de la cuarentena el proceso canónico de investigación preliminar está ya avanzado, se procuró tomar contacto con la denunciante, se pidieron informes a las diócesis donde se desempeñó con anterioridad y se recogieron diversos testimonios tanto en Capilla del Señor como en Ameghino.

Se espera el avance de la causa tanto en el ámbito secular como canónico poniendo todos los medios disponibles para el avance de la justicia.”

Gabriel Ghilardini está imputado por abuso sexual contra una menor de edad.



Recomienda esta nota: