09/07/2020

Sucesos

GRAVE

A más dos meses de la desaparición de un joven, apuntan contra la Policía

Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y fue visto por última vez el 30 de abril. Testigos aseguran que en un control policial, lo introdujeron en un móvil.

Un joven de 22 años lleva desaparecido más de dos meses y las pistas comienzan a acercarse a la Policía Bonaerense. Se trata de Facundo Astudillo Castro que fue visto por última vez en un control. El caso es investigado por la Justicia Federal como un desaparición forzosa, y comenzó a indagar con más fuerza en el accionar de los efectivos de la Policía Bonaerense que según testigos frenaron a Facundo el 30 de abril en la ciudad de Mayor Buratovich.

Hay, para empezar, una nueva clave que podría ser un elemento crucial en la causa.

Hubo, al comienzo, dos expedientes en dos fueros distintos. Ayer por la tarde, horas después de que el fiscal provincial Rodolfo de Lucía -que investigaba también la desaparición de Facundo con una causa inicial- apartara a la Policía Bonarense de su expediente, la responsable del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez, ordenaron el allanamiento de la Subestación de la Policía Comunal de Mayor Buratovich, donde se sospecha que estuvo el joven desaparecido, un operativo a cargo de la Policía Federal y la PSA.

Según informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado oficial, efectivos de las fuerzas federales secuestraron una camioneta Toyota Hilux, identificada como el móvil policial Nº 23.360 de la fuerza provincial.

Confiaron fuentes judiciales y policiales que en esa camioneta se sospecha que pudo haber sido ingresado Astudillo Castro el mismo 30 de abril de su desaparición, durante un control de documentación por incumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Además, también se secuestraron los teléfonos celulares de los cuatro agentes que habrían tenido contacto con Facundo, al igual que los libros de guardia, los registros de novedades de la comisaría y un equipo de radio con sistema trunking. En tanto, también se libró de oficio a las compañías Facebook e Instagram para requerir información sobre la presunta actividad de los intervinientes en el caso en las redes sociales.

Por otra parte, la Justicia Federal le solicitó a las fuerzas de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria que se coordine un trabajo en conjunto para hacer un rastrillaje profundo en la zona de la posible desaparición. Ese procedimiento se realizará con la ayuda de un equipo de perros rastreadores, con el objetivo de intensificar las tareas de inteligencia.

Por lo pronto, ninguna fuente en la causa se aventura a decir qué pasó con Facundo: si lo creen vivo, o si lo creen muerto. Según relató la madre de Facundo, el joven partió el 30 de junio a desde su domicilio de Pedro Luro hasta Bahía Blanca, para encontrarse con su novia, con la que se había peleado anteriormente, y nunca llegó a destino.




Recomienda esta nota: