15/07/2020

Sucesos

DESAPARICIÓN FORZADA

La palabra de una mujer podría provocar un giro en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro

El joven de 23 años fue visto por última vez el 30 de abril y su destino es un misterio.
La palabra de una mujer podría provocar un giro en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Facundo Astudillo Castro. Foto: La Brújula 24

La investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, habría sumado una nueva línea en las últimas horas. Aparentemente una mujer habría informado que recordó haber trasladado al joven de 23 años en su vehículo hasta Bahía Blanca.


Según adelantó La Brújula, y confirmaron fuentes cercanas a la investigación, en las últimas horas del martes la testigo declaró que recogió a Facundo en un punto de la Ruta 3 y lo trasladó en su camioneta Honda CRV hacia la ciudad de Bahía Blanca el mismo 30 de abril, y que lo dejó a unos pocos kilómetros antes del control de Gendarmería en el punto de acceso a Bahía Blanca.

En esos días, regía la cuarentena estricta en todo el territorio nacional y esta persona no quiso arriesgarse a ser multada por las fuerzas de seguridad nacionales en el punto de control.

En principio, los investigadores consideran el testimonio con seriedad y se procederá al chequeo y corroboración de todos los detalles relatados por la nueva testigo. Hasta el momento no se pudo determinar en qué punto exacto de la Ruta 3 declaró la mujer haber recogido a Facundo y trasladarlo hacia Bahía.

De acuerdo al relato de la propia madre del joven desaparecido, Cristina Castro, Facundo se había decidido a marcharse a dedo hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio.

Lo cierto es que, si es así, el nuevo relato se opone a lo que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez intenta determinar o descartar: una presunta desaparición forzada a cargo de la Policía Bonaerense.

Lo que ocurrió entre la mañana y la tarde de ese 30 de abril aún resulta un misterio. Entre los testimonios de policías bonaerenses de la ciudad de Mayor Buratovich, donde a Facundo se le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena, hasta efectivos de la misma fuerza que dijeron haberlo visto en la localidad vecina de Teniente Origone y que el joven se marchó por su cuenta.

Un policía llamado Alberto González aseguró haberle labrado un acta a Castro en Tte. Origone. En una primera declaración, durante el rastrillaje del 19 de junio, afirmó que Facundo se retiró por su cuenta y que se subió a una camioneta Renault Oroch gris en dirección a Bahía Blanca.

Para el rastrillaje se dispuso del trabajo de unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad federales

Sin embargo la familia del joven denunció que, unos días después, durante la declaración testimonial del mismo policía ante la fiscalía, afirmó que después del acta, Facundo siguió haciendo dedo en la ruta en soledad.

Parte de la investigación se enfocará en analizar los datos recogidos por las cámaras de seguridad de la Ruta 3 entre finales de abril y principios de mayo. Si bien los registros audiovisuales se borran cada 30 días, y la denuncia por la desaparición de Facundo fue hecha 35 días después de ese 30 de abril, sería posible encontrar un historial de las patentes en el registro del puesto fitosanitario que se encontraba en la Ruta 3 cerca de Bahía Blanca.




Recomienda esta nota: