27/07/2020

Policiales

Quilmes

"Jorge se muere en libertad, o se muere detenido por el poder judicial de Quilmes"

Mariano Cid, abogado del jubilado que mató al ladrón, habló de cómo está la causa y su defendido.
Jorge se muere en libertad, o se muere detenido por el poder judicial de Quilmes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Ríos sufrió heridas cuando ingresaron a su casa.

Mariano Cid es el abogado de Jorge Ríos, el jubilado que mató a un ladrón. En el programa Lanata sin Filtro se refirió a cómo está su defendido y cómo avanza la causa.


"Vamos a tener una reunión con los abogados que quedamos, y vamos a estar preparando, haciendo la recusación. Yo ya hice una presentación ante el fiscal federal porque no me facilitaban el acceso al expediente", indicó y añadió. "Nos dejaron cuatro días imposibilitados de ejercer la defensa".

Rolando Barbano, periodista de policiales le preguntó: "¿Por qué delito indagaron a los cuatro ladrones detenidos?".

"Cuando hay un robo y se produce una muerte, que alguien que está en el local que está en el local se infarta y se muere, se llama muerte en ocasión de robo. Esto tiene una pena de 10 a 25 años. La fiscalía caratuló esto como robo agravado. Jorge tiene la calificación más grosa y disparatada que se te ocurre. Y los delincuentes tienen la calificación más benigna", aseveró Cid.

Sumó que "curiosamente ninguno de los cuatro tiene celular. El fiscal deja detenido..., casi le aplica la doctrina Irurzum. Qué peligro había de fuga y qué peligro había en el entorpecimiento que un señor de 71 años que apenas puede caminar... Lo deja detenido porque le tiene miedo a la barra de Quilmes. Es la segunda vez que cobardes atacan a este abuelo, primero los delincuentes y luego el Poder Judicial".

Respecto a si los delincuentes tenían vinculaciones con la policía, indicó: "El ministro Berni no dejó en esa comisaría ni al que cebaba mate. Nosotros estamos jugándonos la vida, estamos peleando contra la mafia en el territorio de la mafia".

Barbano indagó si había disparos fuera de la casa, a lo que Cid explicó: "En la casa hay cinco vainas. El le tira cinco tiros dentro del jardín. Dos pegan en el techo, uno en la pared y dos impactan en el delincuente. Uno de esos tiros le corta en la vena cava y empieza a perder sangre hasta que termina cayendo muerto a la vuelta. Se le acabó la nafta, no había sangre para bombear. Lo que haya pasado a la vuelta es irrelevante jurídicamente".

"Siempre cuando recogés evidencia hay un testigo de actuación. El testigo de actuación está en la casa de Jorge cuando levantan el arma y las cinco vainas pero no hay testigo de actuación en las vainas que estaban en la vereda. Puede pasar. Lo cierto es que tampoco estaban los plomos. El testigo mentiroso cuando declara ante el fiscal dice que vio cuando le pegó los tres tiros. El ladrón tiene tres agujeros, falta un tiro. en el piso no está, ¿dónde están los plomos de los tres tiros?", cuestionó.

"Cuando lo ves caer boca arriba en la vereda se le nota el disparo en el lado derecho que lo recibe adentro de la casa. Y Jorge cuando llega está a la izquierda. Las vainas secuestradas en la casa tienen la particularidad es que una de ellas es de distinta marca de las que usaba Jorge en el arma. Lo que veo es que le pega unas patadas, si le pegaste tres tiros para qué lo querés patear, y lo palpa de armas. Este relato de miente y miente que algo quedará es muy grave porque los amigos del delincuente, los familiares se podrían haber enojado mucho y son gente grave. Este relato es de una irresponsabilidad tremenda del fiscal", aseguró.

"Cuando te entran en tu casa vos tenés derecho a defenderte en tu casa y perseguirlos para recuperar las cosas robadas. Si abusaste de la defensa es el delito, nunca puede ser calificado de homicidio. La pericia dice que las balas impactan en el delincuente de abajo hacia arriba. En el exterior Ríos está por encima del delincuente", dijo.

Finalmente sostuvo: "Jorge está viviendo en un lugar chiquito, en una casa donde viven otros familiares. Por la calificación que tiene corresponde el juicio por jurados. Jorge se muere en libertad o se muere detenido por el poder judicial de Quilmes. Estamos invocando la Comisión Interameriana para adultos mayores. No puede estar detenido, se asfixiaba en el calabozo".



Recomienda esta nota: