07/09/2020

Policiales

INCIDENTES

(VIDEO) Femicidio de Ludmila: reclaman frente a la comisaría con quema de gomas y piedras

Un grupo de vecinos protestaron en la seccional policial por dejar escapar al principal sospechoso.
(VIDEO) Femicidio de Ludmila: reclaman frente a la comisaría con quema de gomas y piedras | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

FOTO: Juan Foglia. Clarín.

Cientos de vecinos de la localidad de Francisco Álvarez, en Moreno, rodearon el lunes la comisaría de la zona para exigir justicia por el femicidio de Ludmila Pretti, una adolescente de 14 años, a la que mataron en una casa de la calle Diario La Nación al 4000.
Los uniformados encontraron el cuerpo de Ludmila dentro de esa vivienda adonde había ido a festejar un cumpleaños. Estaba semidesnudo entre dos colchones. Ella vivía muy cerca con su familia.

Cientos de vecinos de la localidad de Francisco Álvarez, en Moreno, provincia de Buenos Aires, rodearon el lunes la comisaría de la zona para exigir justicia por el femicidio de Ludmila Pretti, una adolescente de 14 años, a la que mataron en una casa de la calle Diario La Nación al 4000.

Los uniformados encontraron el cuerpo de Ludmila dentro de esa vivienda adonde había ido a festejar un cumpleaños. Estaba semidesnudo entre dos colchones. Ella vivía muy cerca con su familia.

El único sospechoso es Cristian Adrián Gerez, un joven de 19 años, que primero declaró como testigo, pero luego pidió ir a su casa a buscar el documento de identidad y nunca más regresó.

Algunos de los vecinos, enojados por la inacción de la Policía, lanzaron piedras contra la fachada de la seccional. Otros prendieron fuego varias llantas. Leandro Pretti, papá de Ludmila, intentó calmar uno a uno a los manifestantes más enardecidos.

En la puerta de la comisaría, una mujer pidió mayores medidas de seguridad. “Acá pasa siempre: te roban, a mis hijas les robaron en plena calle, vinimos a la comisaría, pero no nos dan respuesta. No es la primera vez que pasa esto con las chicas. Estamos acá en representación de todas las mujeres. A Ludmila la conocíamos del barrio y fue al colegio con mi hija. Nos queremos vivas”.

Otra vecina advirtió: “No vamos a abandonar las calles porque tenemos un Estado ausente. Ocho femicidios desde marzo en Moreno. Claramente la cuarentena exacerbó la violencia machista y patriarcal frente a un gobierno que solo creó el Ministerio de la Mujer. Lo único que sabemos del prófugo es que tiene 19 años y que se tomó el palo. Lo dejaron ir. La Justicia no hace nada”.

En ese momento, otra mujer agregó que a Cristian Gerez “lo mandaron con el tío”: “Lo vino a buscar un auto porque no tenía el documento. ¿De qué Justicia me hablan? ¿No tienen un patrullero para llevarlo? ¡Lo largaron ellos! Esa es la realidad”.

Fuentes judiciales explicaron a la agencia Télam que “la hipótesis principal es que a la chica la intentaron abusar, pero que ella se resistió y entonces la ahorcaron”. Aún se aguardan los resultados de la autopsia.

A Ludmila la buscaron durante 12 horas en Moreno. Un tío de ella, que trabaja en la Policía, usó una aplicación de geolocalización, ubicó el lugar del celular y les pidió a los investigadores allanar la casa que marcaba la posición del teléfono. Allí finalmente encontraron el cuerpo.

Una testigo declaró que en la mañana del domingo escuchó los gritos de una chica. Pedía que la dejaran salir. Según los datos preliminares de la autopsia, según reveló TN, a Ludmila la estrangularon con su pashmina.

Tenía marcas en la zona izquierda del cuello, que marca un intento de defensa, y en la entrepierna izquierda, que sugiere un intento de abuso sexual.

El fiscal Federico Soñora, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, pidió que declare Cristian Gerez, el joven que alquilaba esa casa, pero dijo que iba a buscar su DNI y se escapó.


Tags


Recomienda esta nota: