12/01/2021

Policiales

ESTAFA

Una jubilada fue víctima de un "cuento del tío" y le vaciaron de su cuenta más de $400 mil

La víctima casualmente había iniciado un reclamo por fallas en el servicio de la empresa de telefonía, y la situación fue aprovechada por los delincuentes que obtuvieron sus datos de su cuenta bancaria.

Una mujer de 77 años denunció que estafadores se hicieron pasar por empleados de la empresa Telecom y le sustrajeron de su cuenta bancaria más de 400 mil pesos.


El lamentable hecho sucedió en la localidad de El Rodeo, Catamarca, donde la desafortunada víctima, casualmente, había llamado para realizar un reclamo por la falta del servicio de telefonía fija a la empresa antes mencionada.

Lo curioso de la modalidad delictiva es que la septuagenaria recibió un llamado en su celular de un hombre que dijo ser empleado de una empresa de telefonía y que para solucionar su problema debía depositar en un cajero automático la suma de 890 pesos, algo que la empresa realiza en forma gratuita y en caso de representar un costo, se incluye en la factura telefónica.

Mientras se consumaba el delito, el falso “empleado” de la firma le dijo a la mujer que no colgara la llamada. Luego le pidió los datos del usuario y clave de homebanking (banca electrónica), que se utiliza para poder ingresar a la cuenta bancaria mediante el uso de internet.

Posteriormente, le solicitó la clave de Token, que es una segunda clave de confirmación que el banco proporciona para mayor seguridad de los usuarios de internet que deseen operar con sus cuentas bancarias a través de la web.

Con estos datos, los delincuentes le hicieron varias extracciones de la cuenta de caja de ahorros, que suman un total de 424 mil pesos. No conformes con eso, la volvieron a llamar a la mujer para decirle que la “operación” había sido rechazada y le pidieron una tarjeta de otro familiar, a lo que la mujer accedió a reintentar la operación con la cuenta de una hermana.

A este punto, ambas víctimas advirtieron la estafa y al llamar al banco la septuagenaria para poder bloquear su cuenta bancaria, se dio con la novedad de las extracciones de los ahorros de toda su vida, sueldo y aguinaldo.



Recomienda esta nota: