10/01/2021

Sucesos

INDIGNANTE

Detuvieron a tres policías acusados de haber abusado sexualmente a un adolescente

El menor habría sido abusado en la Comisaría cuando se lo llevaron demorado en el marco del aislamiento social obligatorio.

Una oficial, dos agentes y un cabo de la Comisaría 32 de Nueva Esperanza, Santiago del Estero, están acusados de someter sexualmente a un menor de 14 años.


La investigación está a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual -representada por la Dra. Jésica Lucas-, quien solicitó la detención de los tres efectivos policiales.

Trascendió que si bien los imputados son cuatro, la Dra. Lucas solicitó al juez de Control y Garantías Raúl Rodolfo Améstegui la detención de dos agentes y un cabo, quienes fueron sindicados por un menor como autores de un hecho de índole sexual. No obstante, la causa también tiene como imputada a la oficial, para ella la Justicia sólo solicitó que se le impongan medidas de restricción de acercamiento.

Se supo que la denuncia fue realizada el pasado dos de junio pero tomó estado público este viernes. Un hombre contó que los funcionarios abusaron de su hijo de 14 años, cuando los trasladaron hasta la comisaría.

Según la denuncia del sujeto, él y su hijo fueron trasladados hasta la dependencia el pasado 12 de abril mientras regía en la provincia un decreto de aislamiento total por la pandemia. El padre fue conducido a un calabozo y el menor hacia otro lugar donde los cuatro policías -una oficial mujer, un cabo y dos agentes- se burlaron de él, mientras los tres varones lo sometían a prácticas sexuales, según consta en la denuncia y en los testimonios del muchacho en cámara Gesell.

Pasado el hecho, el día 20 de junio, el padre del menor ratificó la denuncia en la Unidad Fiscal de la Dra. Jésica Lucas y agregó además que desde que informó lo sucedido ante las autoridades judiciales, recibe amenaza por parte de los acusados.

La causa continuó su curso y salió a la luz ahora porque en la jornada del pasado jueves 7 de enero del corriente año, el menor -acompañado por sus padres- fue trasladado a la Unidad Fiscal de Santiago Capital, donde fue entrevistado por peritos del cuerpo de psicólogos forenses, en Cámara Gesell.

La fiscalía sostuvo que existen riegos procesales notorios, como por ejemplo el peligro de fuga por la pena en expectativa y que por tratarse de este tipo de delitos -donde se ven involucrados funcionarios policiales- pueden entorpecer la investigación. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió la aprehensión inmediata de los tres acusados. Medida que fue ordenada por el juez de Control y Garantías, y se llevó a cabo el viernes, pasado el mediodía.

Una vez detenidos, los efectivos fueron alojados en dependencias de ciudad Capital a disposición de la Dra. Lucas.




Recomienda esta nota: