06/07/2022

Opinión

política

Antes de la reunión con el Gobierno, piqueteros anunciaron una masiva movilización para el sábado

Antes de la reunión con el Gobierno, piqueteros anunciaron una masiva movilización para el sábado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Piqueteros harán una asamblea este jueves en el Obelisco

En un clima de tensión, los dirigentes agrupados en Unidad Piquetera están reunidos con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en el primer encuentro tras la asunción de la titular del Palacio Hacienda, Silvina Batakis, de la que son críticos. Además, antes de comenzar el encuentro anunciaron que realizarán una masiva movilización el próximo sábado 9 de julio en contra de la política económica del Gobierno.

 Zabaleta tenía previsto recibir la semana pasada a los piqueteros que no están alineados con el oficialismo, pero hubo un cuarto intermedio durante el que los movimientos sociales mantuvieron una tregua, aunque advirtieron por un aumento de tensiones y “recelo en las bases”.

 Críticos de la ministra Batakis, los movimientos sociales volverán a pedir la ampliación del programa Potenciar Trabajo. Además, emitieron un comunicado con duras críticas a Cristina Kirchner.

Referentes de los movimientos sociales como Eduardo Belliboni vuelven a plantear la universalización de los planes Potenciar Trabajo contra la negativa del Gobierno, ya que desde el Ministerio de Desarrollo Social adelantaron que no habrá más cupos para beneficiarios del programa.

La reunión es además en pleno traspaso de cerca de 200 mil planes sociales a provincias y municipios, como anticipó TN. Aunque la medida está vigente desde el 29 de diciembre de 2021 cobró fuerza a fines del mes pasado tras las fuertes críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a las organizaciones sociales.

 Los piqueteros emitieron un comunicado con duras críticas a Cristina Kirchner

A su vez, durante la reunión las organizaciones sociales difundieron un comunicado en el que anticiparon que el jueves 7 de julio llevarán a cabo asambleas para decidir las acciones a seguir. “El 7 de julio, asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país. Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”, señala el texto.

 Asimismo, denunciaron que “se ha desatado una enorme campaña contra los movimientos sociales y piqueteros que luchamos en los barrios”.

 En particular, los piqueteros apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos cómo mano de obra barata y variable de ajuste con fraude laboral”, afirma el mensaje enviado a los medios de comunicación.

Además, los movimientos sociales les exigieron a las centrales obreras un paro nacional y un plan de lucha de inmediato. En tanto que anunciaron la realización de una conferencia de prensa de los líderes de la Unidad Piquetera este jueves 7 de julio a las 9 en el Obelisco.

 ¿Qué le reclaman al Gobierno las organizaciones piqueteras?

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, integrante de Unidad Piquetera, explicó en declaraciones a TN que entre los principales reclamos que le llevaron a Zabaleta están la ampliación de los planes Potenciar Trabajo, para que los programas sociales estén “abiertos para los que los necesitan”.

 Belliboni advirtió sobre el recorte de entrega de alimentos a comedores sociales ya que planteó que hubo una reducción de 50% en la provisión y que “nunca se modificó la calidad ni variedad”. Dijo que el Gobierno “solo envía hidratos de carbono, fideos, arroz y polenta, no leche ni aceite”.

El referente del Polo Obrero además criticó que están paralizados proyectos que impulsan como el Banco de Herramientas.

Fuertes críticas a la ministra de Economía Silvina Batakis y al traspaso de los planes sociales

El referente del Polo Obrero criticó el nombramiento de Silvina Batakis como ministra de Economía y el traspaso de planes sociales a provincias y municipios.

 Belliboni consideró que con Batakis “no habrá cambios” en la políticas económicas y sociales y que la gestión de la funcionaria será “una continuidad” de la del exministro del área Martín Guzmán, que renunció durante el fin de semana.

El referente del Polo Obrero dijo que con Batakis habrá “continuidad del ajuste por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y graficó con una metáfora: “Se le cambió el collar al perro, que sigue siendo el mismo”.

Belliboni además criticó el traspaso de planes a municipios y provincias, lo que dijo que representará “la vuelta de los viejos punteros”, que acusó que “manejan discrecionalmente la ayuda social, determinan quién come y quién no”, y que “llevarán a la gente de un lado para el otro, les impedirán organizarse y controlarán los barrios”.

¿Cuál es la posición del Gobierno frente a los reclamos de Unidad Piquetera'?

Desde Desarrollo Social mantienen su postura de que no haya más altas del plan Potenciar Trabajo, lo que genera una fuerte tensión con Unidad Piquetera. Adelantaron que van a “seguir trabajando en lo que estaba en agenda: asistencia alimentaria y financiamiento para el trabajo y la producción mediante los programas destinados a tal fin como, por ejemplo, el programa de Banco de Máquinas y Herramientas”, pudo saber TN de fuentes oficiales.

  En una de sus últimas apariciones públicas Zabaleta confirmó que no vuelven a reunirse por octava vez las 17 con el ministro de Desarrollo Social que quieren “invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo”, entre los que citó ejemplos como “hornos panaderos, reciclaje, construcción, textiles y producción de alimentos”, en declaraciones a radio La Red.


Tags



Recomienda esta nota: