05/09/2023

El mundo

Sociedad

Alarmante situación en Polonia: 19 muertos y 160 contagiados por brote de legionella

Grave brote bacteriano afectó a varias personas con antecedentes de salud.

Un brote de legionella en la región de Rzeszów, Polonia, ha dejado 19 personas fallecidas y hasta ahora se han registrado 160 casos de contagio, según lo reportado por las autoridades de salud. 

Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 64 y los 95 años y padecían condiciones médicas previas, según informó el Departamento de Sanidad de la ciudad. De las 160 personas infectadas, 107 son residentes de Rzeszów, una localidad en el suroeste de Polonia que cuenta con una población de 196,000 habitantes y se encuentra a unos 250 kilómetros al sur de Varsovia, cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades tienen sospechas de que la fuente de contaminación podría estar relacionada con la red de suministro de agua de la ciudad y están investigando si la bacteria legionella, la cual es la causante de la enfermedad, pudo haber llegado a la red de agua potable. 

El responsable regional de Sanidad, Adam Sidor, informó a los medios: "Estamos buscando el origen de la contaminación. En este momento, estamos evaluando la red de suministro de agua fría y caliente".

Hasta el momento, se están esperando los resultados de los análisis mientras se llevan a cabo trabajos de desinfección en la red de suministro. Además, es importante destacar que Rzeszow tiene un papel significativo como centro de ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y también alberga una importante presencia militar estadounidense. 

Un portavoz del gobierno polaco desmintió la posibilidad de que se trate de un acto de sabotaje, declarando a la emisora Polsat News: "No tenemos información alguna que indique que se trata de sabotaje".




Recomienda esta nota: