04/04/2020

Culturas

TECNOLOGÍA

La cuarentena motivó el pago electrónico de servicios

El pago de servicios a través de la billetera virtual de esta fintech creció tres veces en las dos semanas de la cuarentena respecto a otra quincena normal.

En las últimas dos semanas el pago de facturas de servicios por canal electrónico se triplicó en relación al promedio habitual de una quincena de enero y febrero.

Es uno de los nuevos comportamientos que genera el aislamiento social preventivo y obligatorio y que terminará, al menos en este terreno, generando una nueva cultura de pago en la Argentina, históricamente atada al efectivo.

El uso de estos dispositivos, además de las tradicionales máquinas para operaciones, conocidas como “posnet” (es una marca), se ha acentuado en los últimos años en distintos negocios del país.

“Creo que es una cuestión  cultural. En general, los comercios de la capital trabajan recibiendo tarjetas de débito. En los restoranes se implementan las opciones de pago con débito y con crédito en un pago. Pero la mayoría de los locales ha incluido los medios electrónicos para las transacciones”, expresó al diario La Gaceta, Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.

Los negocios de los rubros textiles, juguetería o cosméticos dan la posibilidad de concretar operaciones con estos mecanismos digitales. Además, existe una norma que se debe cumplir”, añadió.

La referente remarcó que entidades financieras ofrecen, entre sus productos, sus dispositivos electrónicos. “Son accesibles para un comerciante o para un monotributista, por ejemplo”, añadió.

 

Jubilados apegados a los billetes

Pese a esa situación, la titular de la Cámara de Comercio de la capital consideró que se ha acentuado el pago electrónico en los negocios de la ciudad. “Hoy en día, si no tenés esos medios, perdés competitividad”, resaltó.

“Los jubilados están muy apegados a los billetes. Lo que pasó ayer (por la acumulación de personas en los bancos para retirar la jubilación y asignaciones sociales) es una referencia de ello”, manifestó la dirigente, quien además aseguró que en ferias inclusive se trabaja con los dispositivos para poder vender los productos.

 

Servicios MONI

Es el registro que, en este escenario, tomó la empresa de servicios financieros digitales MONI que informó que el pago de servicios canalizado a través de su billetera virtual tuvo a la telefonía e internet como la prestación que más se canceló por esta vía, con un 37% de participación en el total de lo abonado.

Le siguieron, en orden, la TV paga, con un 21%, el pago de compras, con un 19% de los servicios medidos. Mucho más atrás se ubicaron aquellas prestaciones esenciales, más tradicionales, como la electricidad, que representó el 7%; el agua, con el 4% y los impuestos nacionales, provinciales y municipales con un escaso 3 por ciento.

 





Recomienda esta nota: