29/12/2023

Argentina

política

El Gobierno dio de baja 4.588 planes Potenciar Trabajo: eran empleados públicos

La provincia de Tucumán es una de las 14 alcanzadas por esa decisión.

El Gobierno nacional ha comunicado la cancelación de 4.588 planes Potenciar Trabajo, ya que se descubrió que los beneficiarios eran empleados públicos. Esta revelación provino de una investigación realizada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien cruzó la información del programa con las nóminas de empleados públicos de 14 provincias, incluyendo Tucumán.


La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha decidido adoptar una postura diferente a la de la ex ministra Victoria Tolosa Paz, quien fue imputada por el fiscal Marijuan en al menos dos casos anteriores por no dar de baja a los beneficiarios que recibían este subsidio de manera irregular.


Pettovello también ha ordenado una "auditoría desde cero" para evaluar la situación actual, ya que la información dejada en la Secretaría de Economía Social, anteriormente a cargo del dirigente del Movimiento Evita, es, como mínimo, muy escasa y poco confiable.


Según detalló el Ministerio, las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, y Santa Cruz.


En noviembre, Marijuan solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cotejarlas con el padrón del plan social, pero no todas respondieron. Algunas ya fueron intimadas por segunda vez.


En su investigación preliminar, el fiscal acusa a los involucrados de "presuntas maniobras ilícitas que podrían ser tipificadas como delito de defraudación contra la Administración Pública". También señala a los funcionarios públicos nacionales y provinciales cuyas "acciones u omisiones han permitido o facilitado la comisión de estos fraudes contra el Estado Nacional, conductas que, en principio, encuadrarían en el delito de violación de los deberes de funcionario público".




Recomienda esta nota: