27/02/2024

Argentina

política

El Gobierno de Milei decidió eliminar el Potenciar Trabajo

La decisión salió a través de un decreto presidencial; El Ministerio de Capital Humano será la encargada de implementar a través de dos sus secretarías los nuevos programas que contemple a 1,2 millones de planes.

El Gobierno optó por suprimir el programa Potenciar Trabajo y establecer dos nuevos planes para continuar con la ayuda brindada, excluyendo a los intermediarios como los movimientos sociales y los municipios, quienes actualmente demandan unos 34 millones de dólares al año en inversión.


La decisión se formalizó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente, Javier Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aunque los detalles se conocerán en una Resolución que se publicará en los próximos días.


De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades nacionales determinaron finalizar este plan debido a que consideran que está "mal diseñado" y que no cumplió con los objetivos previstos durante su vigencia.


De hecho, según un estudio realizado por el equipo de Pettovello, solo el 1,3% de las aproximadamente 1,4 millones de personas inscritas en este programa logran obtener un empleo, lo que significa que la mayoría de las salidas de beneficiarios se deben a incompatibilidades con la asistencia, jubilación o fallecimiento.


En este contexto, los nuevos funcionarios consideran que existen otras iniciativas estatales más eficaces. Por lo tanto, luego de varios meses de análisis, decidieron eliminar el Potenciar Trabajo y sustituirlo por dos nuevos programas.


Uno de ellos, llamado "Volver al Trabajo", estará bajo la supervisión de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, liderada por Omar Yasin. Mientras tanto, el otro, denominado "Acompañamiento Social", será gestionado por la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.


Según fuentes oficiales, el objetivo es dividir a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías: aquellos con mayores posibilidades de encontrar trabajo pronto y aquellos en una situación más complicada.


El primer grupo está compuesto por alrededor de un millón de personas que cumplen con ciertos requisitos básicos de edad y formación. Estos individuos serán trasladados al programa "Volver al Trabajo", con mejoras en comparación con su situación actual.


En primer lugar, ya no será incompatible recibir un salario en blanco, sino que podrán recibir hasta tres salarios mínimos y continuar recibiendo la asistencia, inicialmente por un máximo de dos años.


Esta medida se tomó porque el Ministerio considera que las restricciones existentes desalientan a los beneficiarios a incorporarse al mercado laboral, llevando en muchos casos a rechazar ofertas en el sector privado para no perder el plan.


Además, una vez que ingresen al nuevo programa, ya no será obligatorio que realicen tareas específicas, sino que solo se les pedirá que completen diversos cursos de capacitación. Se prevé que se pondrá un mayor énfasis en la formación.


En este sentido, las autoridades nacionales enfatizan que, de esta manera, el Gobierno prescindirá de las unidades de gestión, que son organismos de diversos tipos que se encargan de verificar que los beneficiarios cumplan con las contraprestaciones.


Si bien seguirán existiendo algunas capacitaciones presenciales, el Ministerio de Capital Humano pretende que el registro de asistencia sea llevado por los funcionarios de las áreas correspondientes donde se impartirán los cursos. Por ejemplo, si un beneficiario realiza un curso de electricidad en el Ministerio de Defensa, los empleados del sector certificarán su participación.


Para las 400 mil personas restantes del programa Potenciar Trabajo que no serán derivadas a este nuevo programa, la Secretaría de Niñez y Familia proporcionará una ayuda mensual hasta que consigan empleo, ya sea en el sector público o privado. En este caso, se mantiene la incompatibilidad de recibir un salario y la asistencia al mismo tiempo.


Para el Gobierno, esta ayuda es temporal y está dirigida a individuos en situaciones más vulnerables, como mayores de 50 años, madres con más de cuatro hijos y adultos mayores con desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera.


Este grupo, además del apoyo financiero, también recibirá una asistencia alimentaria para garantizar una nutrición adecuada. Se espera que esta ayuda también se entregue directamente a los beneficiarios para reducir los costos asociados con la medida.


El Ministerio destina cerca de 1,5 billones de pesos en tarjetas para comprar alimentos o acceder a comedores, y otros 40 mil millones en la adquisición de alimentos secos para distribuir entre las familias vulnerables. Aunque este presupuesto se mantendrá, el objetivo es que la asistencia se entregue directamente a quienes la necesiten.





Recomienda esta nota: