30/06/2020

Argentina

DECISIÓN

Prorrogan Precios Máximos ¿se mantendrán congelados los valores de los productos?

Se presume que puede haber tensiones con los fabricantes de alimentos y supermercados.

Contra todos los pronósticos, el plan de Precios Máximos se prorrogará por 60 días y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de agosto, según informó el sitio Bae Negocios.

La decisión saldrá publicada mañana en el Boletin Oficial y mantendrá sin excepción los mismos precios que había el 6 de marzo pasado.

Precios Máximos se estableció cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio pero se especulaba con que iba a extenderse por 30 días más, de allí la sorpresa por la decisión del Gobierno.

De acuerdo con las fuentes oficiales, los más de 2.300 productos, entre los que se encuentran alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, deberán seguir exhibiendo los precios vigentes al 6 de marzo, lo cual generará tensiones con los fabricantes de alimentos y supermercados.

El Gobierno reconoce que hay casos en los que se justifica que se autorice algún retoque por la variación del tipo de cambio en estos últimos meses, pero lo hará con extremo cuidado porque en el actual contexto económico, no sería “políticamente correcto” permitirle aumentos a las empresas.

Este plan, lanzado en marzo conjuntamente con la cuarentena obligatoria para cuidar el bolsillo de los consumidores en momentos de parálisis de la economía, ayudó a contener la inflación, que en mayo fue del 1,5% con un alza de apenas 0,7% en el rubro alimentos y bebidas.





Recomienda esta nota: