03/05/2023

Argentina

Economía

Canasta de frutas y verduras actualizada: conoce los nuevos precios

El Gobierno establece nuevos precios de referencia para frutas y verduras hasta mayo de 2023.

La Secretaría de Comercio actualizó la canasta de frutas y verduras de estación, como parte del programa Precios Justos, y las grandes cadenas de supermercados del AMBA ya tienen disponible la lista actualizada de precios. 

La nueva lista estará vigente del 2 al 31 de mayo de 2023 y se destaca que la papa negra, el tomate redondo, el zapallo anco, la cebolla, la manzana y la pera mantienen su valor, mientras que se agregó la acelga en esta ampliación. 

El precio por kilogramo de la papa negra será de $179, el tomate redondo costará $459, el zapallo anco $149, la cebolla $170, la acelga $339, la manzana $399, la pera $199, la banana ecuatoriana $495 y la banana subtropical $399.

PRECIOS FIJOS MAYORISTAS PARA FRUTAS Y VERDURAS

En conjunto con la Secretaría de Comercio, el Mercado Central de Buenos Aires y las cámaras de operadores frutihortícolas acordaron establecer dos canastas de frutas y verduras a precios mayoristas para favorecer al consumidor final y a los minoristas.

La primera canasta tendrá una duración de 90 días, desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio, y los siguientes productos estarán disponibles a precios mayoristas (en bulto y sin IVA): cebolla a $60, zapallo plomo a $100, limón comercial a $120 y manzana crispy a $260 por kilo.

La segunda canasta estará disponible durante 30 días, desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo, y los siguientes productos estarán disponibles a precios mayoristas (en bulto y sin IVA): papa a $95, tomate redondo a $289, zanahoria a $80, acelga a $75, zapallo anco a $80, banana ecuatoriana a $320 y banana subtropical a $270 por kilo.

La iniciativa tiene como objetivo permitir que los minoristas y los verduleros puedan adquirir productos frutihortícolas a precios accesibles, lo que beneficia al consumidor final, y se espera que esta medida proporcione un precio de referencia mayorista para los consumidores al momento de realizar sus compras. Las canastas estarán disponibles en el centro de abastecimiento durante el tiempo estipulado.

Precios Justos: multan a multinacionales por incumplimientos

La Secretaría de Comercio, por medio de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, impuso multas a Coca-Cola y Danone por no respetar los precios acordados en el marco de Precios Justos. 

La razón de estas multas fue que las empresas vendían productos a comercios de cercanía con aumentos superiores al acordado, llegando a subas de hasta un 32,8% mensual.

Para verificar esto, se llevaron a cabo operativos de fiscalización en los comercios y se les solicitó las facturas de compras de múltiples proveedores, con el fin de comprobar si los precios de venta de esas empresas respetaban los aumentos estipulados en Precios Justos. 

Luego de constatar que las empresas aplicaban aumentos por encima de lo acordado, se multó a Coca-Cola con 40 millones de pesos y a Danone con 45 millones.




Recomienda esta nota: