19/05/2023

Argentina

Economía

Precios Justos: el Gobierno decide prolongar el programa hasta agosto para aliviar la economía

El Ministerio de Economía anuncia la extensión del plan con la participación de 102 empresas en todo el país.

Este sábado 20 de mayo dará comienzo una nueva fase del programa de Precios Justos, implementado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de mitigar los aumentos en los alimentos. 

Luego de la escalada de precios tras la crisis cambiaria, la Secretaría de Comercio ha establecido nuevas condiciones y ha extendido el programa hasta agosto, coincidiendo con las elecciones primarias, según señalan fuentes del sector privado. 

Las mismas fuentes aseguran que ya se ha llegado a un acuerdo con 90 de las más de 120 empresas que forman parte del programa, y se trabaja para crear una canasta especial que esté disponible en comercios locales.

El límite mensual de incrementos permitidos para la mayoría de los productos en los supermercados pasará del 3,2% al 5%. En febrero, cuando se anunció el acuerdo en un evento en el Centro Cultural Kirchner, se había establecido un aumento del 3,2%. Sin embargo, debido a una inflación que ha alcanzado el 8,4% mensual en el último mes, superando los dos dígitos en el caso de los alimentos, este límite se modificará a partir de mayo.

La Secretaría de Comercio ha comunicado a las empresas que se les permitirá aumentar un 3,2% a principios de mes, como se había previsto originalmente hasta junio, y a partir del día 20 de cada mes, otro 1,8%, sumando así un aumento total del 5% mensual. 

Además, también habrá cambios para los aproximadamente 2000 productos que congelaron sus precios en febrero y que debían mantenerlos hasta junio. Para esta canasta en particular, se permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también entrará en vigor este sábado 20 de mayo.

Precios Justos fue lanzado por Massa como un reemplazo de Precios Cuidados, con una canasta de productos mucho más amplia y que incluye diferentes rubros además de los alimentos. El programa anterior, que estaba a punto de cumplir 10 años, se había establecido en un contexto inflacionario que era menos de un tercio de lo que se vive actualmente.

La primera etapa del plan Precios Justos, que inicialmente estaba programada para finalizar en marzo, se adelantó a principios de febrero debido a la inflación que no estaba disminuyendo según lo propuesto por Massa, un punto cada 45 días. 

Ahora, en lugar de concluir en julio como se había planeado en la renovación de febrero, se esperan nuevas condiciones a partir del 20 de mayo, que se extenderán en junio y julio, lo que probablemente implique cambios para agosto.

Aunque las modificaciones al plan Precios Justos han sido comunicadas por la Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, a las empresas de alimentos y a los supermercados e hipermercados, donde se aplicarán los controles, existen dudas en el sector. 

Algunas empresas de alimentos se preguntan si los supermercados permitirán la entrega de los nuevos listados. Por otro lado, algunos supermercados están preocupados por las listas de una de las empresas más importantes del sector, que aparentemente está en una situación de "rebeldía" en cuanto al cumplimiento de las pautas, según fuentes de la industria alimenticia.

"Los detalles finales sobre las excepciones para el aumento de algunos productos específicos, como la yerba, deberán resolverse este viernes", comentó una fuente de la Copal, la entidad que agrupa a las empresas de alimentos. 

Además, en el mercado hay dudas sobre cómo se implementarán las nuevas condiciones, ya que hasta ahora solo se han comunicado de manera telefónica o en reuniones presenciales con los ejecutivos de las empresas de alimentos.

No está claro si se realizará una adenda al plan Precios Justos existente o si se creará uno completamente nuevo. El objetivo del Ministerio de Comercio es tener el cumplimiento del programa por escrito para poder tomar medidas coercitivas o imponer multas en caso de incumplimiento. 

Sin embargo, desde una empresa del sector se quejaron de que esta vez no hubo "negociación", sino que las condiciones se impusieron de manera "unilateral".

"Los costos están aumentando mucho más del 3% y se están volviendo a abrir las negociaciones salariales que habíamos cerrado en marzo", comentó una fuente de una multinacional. "La posibilidad de acceder al dólar oficial, que era como una zanahoria, ya no existe, porque las importaciones están llegando con cuentagotas debido a la escasez de dólares", agregó otra empresa.

Comercios locales

Por otro lado, en el ámbito del comercio, se mantiene la idea de establecer precios regulados para los comercios locales. Esto podría implicar una canasta de alrededor de 50 productos esenciales, aunque la industria no está muy optimista respecto a su implementación. 

Según un representante de una empresa de alimentos, "es difícil de llevar a cabo, ya que resulta imposible regular el precio de venta al público en todos los almacenes, kioscos o tiendas chinas. Como productor, no puedes hacerte responsable del precio al que van a vender esos productos".

El gobierno se encuentra preocupado por la dinámica de los precios de los alimentos. Según el Indec, en abril hubo un aumento del 10,1%, siendo la primera vez desde 2002 que se registra un aumento de dos dígitos en un solo mes. 

Hasta ahora, en mayo no se observa una desaceleración, según las consultoras privadas. Solo durante la segunda semana de mayo, los precios de los alimentos subieron un 3,6%, y en lo que va del mes, un 4,8%, según la consultora LCG, solo considerando la primera mitad del mes.

Esta situación de precios libres en los comercios locales y precios regulados en las grandes cadenas ha cambiado la forma de consumir. 

En abril, el consumo disminuyó un 0,3%. Sin embargo, si se divide por canal, se observa una caída del 8,7% en los autoservicios, mientras que los supermercados registraron un aumento interanual del 9,4%, según el último informe de la consultora Scentia.




Recomienda esta nota: