16/06/2023

Argentina

Economía

Advierten sobre una caída del consumo masivo durante el resto del año

El consumo se estanca y muestra signos de desaceleración: acumula una baja del 0,5% en lo que va del año, y los expertos advierten que esta tendencia continuará en el segundo semestre.

A raíz del aumento significativo de la inflación, que alcanzó un récord del 8,4% en abril, los analistas pronostican una disminución en el consumo masivo en los próximos meses. Esta tendencia se agrava en los pequeños comercios y autoservicios locales debido a la diferencia de precios con las cadenas de supermercados. 

Según la consultora Scentia, el consumo de la población experimentó una variación interanual negativa del 0,3% en abril y ha acumulado una caída del 0,5% desde principios de año. Las expectativas para el resto del año no son del todo positivas. Las proyecciones futuras indican que el consumo masivo continuará desacelerándose e incluso cerraría en números rojos en 2023. 

"El año pasado, el consumo masivo logró recuperarse un poco. Este año, seguramente perderá lo que había recuperado el año pasado: estimo una caída entre el 1% y el 3%", señaló Osvaldo del Río, director de Scentia. Los analistas prevén que la segunda mitad del año será aún más difícil en términos de consumo. 

"El segundo semestre será más complicado en cuanto a las cifras, ya que se comparará con bases más altas, especialmente en los supermercados, que eran el canal que venía impulsando el crecimiento. No creo que haya una disminución en los supermercados, pero sí comenzará a desacelerarse un poco", explicó del Río.

Desde la consultora indicaron que la diferencia de precios entre los supermercados y los autoservicios locales es muy alta, lo que beneficiará a los supermercados mientras que los comercios de cercanía seguirán experimentando una disminución en el consumo. En este contexto, se estima que la brecha de precios entre las cadenas de supermercados y los autoservicios locales se cerrará este año en 30 puntos. 

"No creo que haya una recuperación significativa del consumo masivo en el futuro. Puede haber una mejora estacional debido al aguinaldo en estos meses, pero la pérdida del poder adquisitivo sigue siendo evidente en los productos básicos, que experimentaron aumentos de dos dígitos en mayo, como el arroz, la yerba, los caldos y el azúcar", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En ese sentido, señaló que podría haber una mejora temporal, pero no ve posible una recuperación marcada del consumo masivo en estas condiciones. "Al contrario, creo que la inflación ha alcanzado un nuevo nivel cercano al 7% para los próximos meses y eso afecta el poder adquisitivo", explicó Di Pace. Aunque el índice de precios de mayo se desaceleró por primera vez en el año y alcanzó el 7,8%, se espera que el nivel para junio siga siendo alto.

Desde Ecolatina, señalaron que en los primeros cinco meses del año, los alimentos subieron 7 puntos porcentuales por encima del nivel general y destacaron que, pese a la moderación del rubro, los precios de los productos de consumo masivo siguieron en ascenso. “Treparon al 9,2% acelerándose por cuarto mes consecutivo y dando cuenta nuevamente de la ineficacia del programa Precios Justos como política desinflacionaria”, indicaron desde la consultora.




Recomienda esta nota: