24/08/2023

Argentina

Economía

Precios justos: sector de electrodomésticos y electrónica buscan subir los precios en un 25%

Las compañías agrupadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) han progresado en las conversaciones con el Gobierno para validar los aumentos efectuados debido a la devaluación. Estos aumentos alcanzaron hasta un 30%, en varios casos después de cumplirse el plazo de un acuerdo para congelar los precios que se había acordado en mayo.

Diversos sectores, incluido el de electrónica, habían acordado congelar los precios desde el 31 de mayo hasta las elecciones PASO. Una vez que este plazo concluyó y con una devaluación del 18% ya en efecto, no pasó mucho tiempo antes de que los incrementos llegaran a los minoristas y a las tiendas en línea de cada empresa.

Afarte mantuvo una postura sólida frente a la propuesta de aumento del 25% en promedio. Según una fuente del sector, "Dado que la devaluación se combinó con un impuesto del 7,5% y la inflación durante los meses de congelamiento (junio, julio y la primera mitad de agosto), el atraso acumulado desde el 31 de mayo llegó al 45%. La propuesta presentada y que se acordaría implica un aumento del 25% sobre los precios al 31 de julio, manteniéndolos hasta el 31 de octubre."

Además, el sector está solicitando que el programa Ahora 12 se mantenga, ya que les permite estimular las ventas a pesar del aumento en las tasas de interés. También están pidiendo que el Gobierno cumpla con la autorización de las importaciones (SIRA), de las cuales el sector depende en gran medida, así como el acceso al Mercado Libre de Cambios (Mulc) para efectuar los pagos de esas compras en el extranjero a medida que vencen los permisos.

Por otro lado, algunos sectores incrementaron sus precios y luego el Gobierno solo les permitió ajustar un 5% mensual. A pesar de haber cumplido con esta medida, están ejerciendo una considerable presión para lograr incrementos adicionales. Hasta el momento, no han firmado el convenio acordado, ni ha sido emitido el decreto prometido que les brindaría beneficios fiscales como compensación.




Recomienda esta nota: