19/02/2019

Argentina

Los precios mayoristas subieron 0,6% y el costo de la construcción 1,1% en enero

En el primer caso la variación porcentual anual fue del 66,9% y en el segundo del 44,8% interanual, evaluó el INDEC.
Los precios mayoristas subieron 0,6% y el costo de la construcción 1,1% en enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ambos rubros se mantienen en alza. (Foto tomada de Diario 26)

El Índice de Precios Mayoristas registró una suba de 0,6% en enero, en comparación con diciembre del 2018, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados, añade el informe del organismo.

La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue del 66,9%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 0,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,9% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,3% en los “Productos importados”.

En igual sentido, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,7% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 0,9% en los “Productos primarios” y de la suba de 1,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Por otra parte, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró un alza del 1,1% en enero respecto al mes anterior y acumuló un 44,8% en la comparación con enero del año pasado.

El registro de enero surge como consecuencia del alza de 1,1% en el capítulo mano de obra, 1,2% en materiales y 0,3% en gastos generales. (Popular; La Nueva Mañana)




Recomienda esta nota: