02/11/2017

Argentina

YPF baja la nafta 1,5% tras haberla subido 10%

El cambio en el precio del combustible comenzará a aplicarse a la medianoche de este jueves, a raíz de la decisión del Gobierno de reducir el costo de los biocombustibles.
YPF baja la nafta 1,5% tras haberla subido 10% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno aplica la medida en relación con el nuevo precio del etanol. Foto El Diario 24

La compañía petrolera YPF bajará el precio de sus naftas Súper e Infinia un 1,5% a partir de la medianoche de este jueves, a raíz de la decisión del Gobierno de reducir el costo de los biocombustibles.


La decisión de la empresa estatal -que tiene el 51% del market share- se da luego de una revisión a la baja que hizo el Gobierno en el precio del biocombustible, que es el 12% del costo final de las naftas. La decisión había sido publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 415E del ministerio de Energía y Minería, bajo la órbita de Juan José Aranguren.


“Por ello, se va a trasladar el beneficio al consumidor en las naftas premium y súper”, señalaron en la compañía. En concreto, el Gobierno oficializó ayer una rebaja del 29% en el precio del bioetanol, uno de los componentes de las naftas en el país que es regulado por el Estado, medida que ha despertado las quejas de los productores de azúcar.


El precio del etanol argentino elaborado en base a caña de azúcar bajó 14,5%, a $14,34 (unos 0,8 dólares) por litro, mientras que el producido con maíz pasó a cotizar a 10,742 pesos por litro, lo que representa una caída del 21,1 por ciento, según datos del Ministerio de Energía.


Según explicaron fuentes del mercado la rebaja del biocombustible se producirá en dos tramos. El 15% que ya se empezó a aplicar, más un 14% a partir del 1 de febrero.


YPF había aumentado el precio de la nafta el lunes 23 de octubre tras las elecciones, un 10% en promedio, por lo cual el litro pasó de $19,75 a $21,72. Con la rebaja que regirá a partir de la medianoche el precio del litro en los surtidores será de $21,4, 0,32 centavos menos. El litro de premium, por su parte, descenderá desde los $24,99 a 24,61 pesos,una baja 0,37 centavos. (La Nación, Infobae, Crónica)




Recomienda esta nota: