27/03/2018

Argentina

Acuerdo del PAMI con laboratorios por descuentos en medicamentos

Estiman que el descuento llegaría al 5%. Sería efectivo a partir del 1° de abril y podría haber precios diferentes para el PAMI y para el público. Las claves.
Acuerdo del PAMI con laboratorios por descuentos en medicamentos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida entrará en vigencia el abril.

En las últimas horas del lunes el PAMI y la Cámara de laboratorios nacionales (Cilfa) acordaron un nuevo convenio para la compra de medicamentos con descuentos.


Los productores aceptaron una rebaja del 5% con respecto a los valores de fines de febrero, limitarán los futuros incrementos a un 70% de la inflación durante el próximo año y establecieron “topes” en los importes a determinados remedios. Este último aspecto fue el más resistido por las firmas farmacéuticas.


El acuerdo se enmarca en la decisión de la gestión de Mauricio Macri de reducir el precio de 1.000 remedios y de controlar la evolución de los valores en todo 2018. De esta manera la organización conducida por Sergio Cassinotti concretó varios puntos clave que empezaran a regir a partir del 1° de abril.


Los laboratorios extranjeros (nucleados en Caeme) rescataban que el PAMI creaba un fondo de compensación de $800 millones. Pero también hay otro aspecto del convenio que la industria sigue con atención: la posibilidad de que los precios de venta al público para PAMI sean diferentes al que se apliquen para otras obras sociales.


Esa cláusula quedó en el convenio de PAMI con Caeme y Cilfa. “Será decisión de cada laboratorio si el precio de venta al público PAMI es igual o distinto del precio de venta al público aplicable al resto del mercado”, establece el acuerdo rubricado entre la obra social de los jubilados y los laboratorios.


El nuevo convenio determina:


1. Un descuento del 5% en mostrador para medicamentos ambulatorios, sobre el precio vigente a febrero de 2018.


2. Un descuento del 60% para los medicamentos oncológicos que compra PAMI, sobre el precio vigente a enero de 2018.


3. Los medicamentos no podrán aumentar en dicho periodo más de un 70% del valor nominal de la inflación.


4. Este acuerdo permitirá que cualquier aumento en los precios de los medicamentos se mantenga por debajo de la inflación, y que los afiliados PAMI obtengan un descuento real en mostrador.


5. PAMI licitará un número significativo de medicamentos especiales, con esquema similar al de la reciente licitación de Hemofilia, en el cual se obtuvo un ahorro de cerca del 80%.


6. El cambio principal es que por primera vez firmará un convenio con Farmalink, la empresa intermediaria que gestiona el convenio. Esto le permitirá auditar que se cumplan las condiciones del acuerdo. Además la entidad previsional recibirá sin costos los servicios de la historica auditora. (iprofesional.com; Perfil)








Recomienda esta nota: