24/05/2018

Argentina

La inflación de este año ya está proyectada a superar a la del anterior

Analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas indicaron que el aumento de los precios rondará el 26,5%; casi dos puntos por encima de los 24,8% del año pasado.
La inflación de este año ya está proyectada a superar a la del anterior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La inflación aumentó con la corrida cambiaria.

Luego de la depreciación de un 18% del peso desde comienzos de marzo, la pregunta que comienzan a hacerse los actores de la economía es qué pasará con el traslado a precios.

Analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) estimaron que el “proceso de desinflación” que buscaba conseguir el Banco Central se verá cuanto menos demorado, ya que, según sus proyecciones, la inflación acumulada de 2018 estará casi dos puntos por encima de los 24,8% del año pasado."

Post corrida cambiaria, los expertos afinaron sus lápices: según sus cálculos, la inflación acumulada de este año será 26,5%. Si llega a confirmarse este resultado, la meta quedará superada por más de 11 puntos, ya que el objetivo para este año es del 15%, algo que con los movimientos en el mercado de cambios luce imposible de conseguir.

El proceso de corrección al alza de las expectativas de inflación de los analistas se viene dando de manera sostenida desde enero.

Si se compara con las proyecciones que los analistas hacían el mes pasado, el salto en las estimaciones es de más de cuatro puntos porcentuales, ya que en abril habían calculado que la inflación acumulada a diciembre de 2018 sería de 22%. Este proceso de corrección al alza de las expectativas se viene dando de manera sostenida desde enero. En el primer mes del año y en la primera estimación después de que el Gobierno comunicó el cambio de la meta del 10% al 15%, la inflación proyectada para 2018 era de 18,5%. Los meses que siguieron fueron sumando sostenidamente algunos puntos: en febrero había estimado 19,9% y en marzo, 21%.

Las subas de este año le dejarán, según los expertos, un piso alto al 2019. De acuerdo con las estimaciones, el año que viene la inflación será del 20%, diez puntos por encima de la meta del BCRA. En comparación con los cálculos que hacían en abril, la proyección saltó casi un 29% (también más de cuatro puntos porcentuales), porque el mes pasado habían respondido que en 2019 la inflación se ubicaría en torno del 15,6%.

Para mayo, en tanto, los analistas proyectan que la inflación mensual será de 2,7%, y se replicaría el aumento de los precios de abril que informó el Indec para el cuarto mes del año. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: