03/07/2018

Argentina

El mercado proyecta una inflación anual del 30%

Los informes de privados que recibe el Banco Central volvieron a elevar sus previsiones y ubicaron el nivel de aumento de precios 3 puntos por encima de la anterior estimación.
El mercado proyecta una inflación anual del 30% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Siguen subiendo las expectativas de aumento del costo de vida y bajan las de crecimiento.

Tras la disparada del dólar, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2018 es del 30%, y que se prevé un tipo de cambio para diciembre de $30,3, según publica Clarín.


Así, la cifra inflacionaria aumenta 2,9% en comparación con el sondeo de mayo, cuando la inflación esperada era de 27,1%. En abril había sido de 22% y en marzo de 20,3%. También aumentó la inflación que se espera para los próximos 12 meses: de 22,2% a 24,2%. En abril, ese valor era del 15% y en marzo del 14,3%.


En tanto, los participantes del REM bajaron las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5% (0,8 p.p. inferior respecto del relevamiento previo de 1,3%). Por otra parte, prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha -que es del 40%- se mantendrá hasta julio, y que luego tendrá una reducción gradual hasta 33% a fines de 2018.


"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja", indica el comunicado oficial.


El Relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el BCRA consiste "en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".


En el informe elaborado por el BCRA se contemplaron los pronósticos de 52 participantes entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros. (Clarín; minutouno.com)




Recomienda esta nota: