14/10/2016

Culturas

Escuchá las letras por las que Bob Dylan mereció el Premio Nobel de Literatura

El músico sorprendió al mundo al quedarse con el galardón, pero en realidad son muchas las obras maestras que sirven como prueba de su talento.
Escuchá las letras por las que Bob Dylan mereció el Premio Nobel de Literatura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016.

Este jueves por la mañana el mundo se conmocionó con el anuncio del premio Nobel en Literatura que reconoce este año la obra de Bob Dylan. Según la academia, el cantautor fue elegido "por haber creado una nueva expresión poética en la gran tradición del cancionero americano".


La elección fue bastante controversial, ya que muchos consideraron que no era adecuado, pero en innegable que Bob Dylan tiene un gran repertorio de canciones consideradas obras maestras en términos de escritura, y que le valieron el galardón.


"Blowin' in the wind"/"La respuesta está en el viento"

Inspirada en una tonada tradicional cantada por los esclavos negros y escrita en apenas diez minutos, "Blowin' in the wind" (1962) fue popularizada por el trío "Peter, Paul & Mary". En plena guerra de Vietnam, la canción se convirtió en un mensaje pacifista universal con gran eco en los campus universitarios estadounidenses.


"The times they are a-changin'"/"Los tiempos están cambiando"

Himno de la juventud, compuesta en 1963, la canción es un vibrante resumen del ambiente rebelde de los años ´60. Con un tono bíblico, Dylan llama a padres, políticos, críticos y escritores a abrazar el cambio propuesto por las nuevas generaciones.


"A hard rain's a-gonna fall"/"Una fuerte lluvia caerá"

Uno de los títulos más emblemáticos de la etapa folk y contestataria de Dylan, representada por el álbum "The freewheelin' Bob Dylan" (1963). La canción, de más de siete minutos de duración, muestra una visión apocalíptica de un mundo devastado por la guerra y el peligro nuclear.


"Mr. Tambourine man"

Uno de sus títulos más célebres, figura en su álbum de evolución hacia el rock eléctrico "Bringing it all back home" (1965). La melodía evoca la desesperación de un hombre que perdió todo, su soledad y su única fuente de esperanza: la música.


"Like a rolling stone"/"Como una piedra que rueda"

Publicada en el álbum "Highway 61 revisited" (1965), la canción está escrita por un Dylan lleno de dudas, marcado por la tibia acogida que tuvo su pasaje del folk al rock eléctrico. Extraída de un poema de más de diez páginas, el título expresa el resentimiento y el ardiente deseo de revancha de una jovencita que se cae de golpe de su pedestal. Los últimos versos "when you got nothing/you got nothing to lose" ("cuando no se tiene nada/no hay nada qué perder") forman parte de la historia del rock.


"Visions of Johanna"/"Visiones de Johanna"

Figura en "Blonde on Blonde" (1966), esta canción es considerada una de las obras maestras de Dylan en términos de escritura. En cinco largas coplas con detalles ricamente evocadores, Dylan describe la noche pasada con la sensual Louise y su obsesión paralela por la inalcanzable Johanna.


"Just like a woman"/"Como una mujer"

También integrante del álbum "Blonde on Blonde", es una de sus baladas más "pop", y una amarga canción de ruptura. Superficialidad, bajeza, hipocresía... "Just like a woman" es un retrato de una mujer particularmente ácido, para algunos inclusive misógino. "And she aches just like a woman/But she breaks just like a little girl" ("Ella sufre como una mujer, pero se rompe como una niña"), rechina el cantautor.




Recomienda esta nota: