03/10/2017

El mundo

Estocolmo

Los científicos que detectan las ondas gravitacionales recibieron el Premio Nobel de Física

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne compartieron el reconocimiento más importante por un "descubrimiento que sacudió al mundo".
Los científicos que detectan las ondas gravitacionales recibieron el Premio Nobel de Física | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Física 2017.

Este martes por la mañana se anunciaron los ganadores del Premio Nobel de Física 2017, que reconoció el trabajo de los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por sus avances en LIGO, el detector de ondas gravitacionales.

El jurado destacó que se trata de un "descubrimiento que sacudió al mundo", según dijo Jorgen Hansson, secretario de la academia de ciencias sueca.

Weiss recibe una mitad del premio y Thorne y Barish la otra por su "contribución decisiva a los detectores de LIGO y la observación de ondas gravitacionales", señaló el jurado. Los tres físicos estadounidenses recibieron este año el Premio Princesa de Asturias por su trabajo decisivo al captar este fenómeno. Los tres investigadores trabajan ahora en la colaboración LIGO/VIRGO, centrada en dos detectores en EE UU y Europa.

El año pasado el Nobel de Física fue para los estudios sobre la materia en el mundo cuántico. David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz recibieron el galardón de la Real Academia Sueca de Ciencias "por revelar los secretos exóticos de la materia".

El lunes se anunció el Nobel de Medicina para los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo. Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido merecedores "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón.

La Academia Sueca ya ha cerrado las fechas para conocer a los ganadores. Entre esta semana y la próxima se entregan el resto de categorías de estos premios: Química, Literatura, de la Paz y Economía. Este año los vencedores se repartirán los 9 millones de coronas suecas (943.784 euros) con los que este año están dotados estas distinciones. En 2012 redujo el monto en un 20 % y tras cinco años sin variaciones este año ha vuelto a subir la dotación. (elpais.com)






Recomienda esta nota: