17/07/2017

Culturas

Murió el actor Martin Landau, estrella de la serie "Misión Imposible"

También recordado por sus participaciones en "Cleopatra" (1963) con Elizabeth Taylor y Richard Burton, "La más grande historia jamás contada" (1965) y "Nevada Smith" (1966) con Steve McQueen, el ganador del Oscar por "Ed Wood" tenía 89 años y falleció en Los Ángeles.
Murió el actor Martin Landau, estrella de la serie Misión Imposible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El célebre espía de la tv acababa de cumplir 89 años. Foto: Reuters

El actor estadounidense Martin Landau, mejor conocido por su participación estelar en la serie de televisión "Misión: Imposible" y por figurar en éxitos como Cleopatra (1963), con Elizabeth Taylor y Richard Burton, La más grande historia jamás contada (1965), y Nevada Smith (1966) con Steve McQueen, murió a la edad de 89 años.


Landau ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1995, por su interpretación del protagonista de películas de horror Bela Lugosi en la cinta "Ed Wood". El actor murió el sábado en Los Ángeles, California, por "complicaciones inesperadas" tras una visita al hospital, de acuerdo con un comunicado de su representante, Dick Guttman.

 

"Estamos superados por la tristeza al informar de la muerte del icónico actor Martin Landau", explicó Guttman. "Acababa de celebrar su 89 cumpleaños".


Landau nació en Nueva York y empezó su carrera como humorista gráfico para el diario New York Daily News antes de dedicarse a la actuación escénica y fílmica. Debutó sobre los escenarios de Broadway y en 1959 hizo su debut cinematográfico de la mano de Alfred Hitchcock en la película "Intriga internacional" --también conocida como "Con la muerte en los talones"--, junto a Gary Grant y Eva Marie Saint.


Posteriormente participó en la oscarizada "Cleopatra" (1963) con Elizabeth Taylor y Richard Burton, "La más grande historia jamás contada" (1965) y "Nevada Smith" (1966) con Steve McQueen. Posteriormente tuvo éxitos en producciones como "Ed Wood", donde interpretó al actor húngaro Bela Lugosi (famoso por ser el primer Drácula del cine hollywoodense), y en "Crímenes y Pecados", dirigida por Woody Allen.


Pero fue su participación en la serie de televisión "Misión: Imposible", en la que hizo el papel de Rollin Hand, un maestro del disfraz, la que le dio el impulso inicial a su carrera y por lo cual es, tal vez, mejor recordado en el mundo de habla hispana. Con ella ganó un Globo de Oro y fue nominado a tres Emmy.




También protagonizó junto a su esposa Barbara Bain la serie británica de ciencia ficción de los años 70 "Space: 1999". La pareja tuvo dos hijas -la actriz y bailarina Juliet Landau y la productora y directora Susan Landau Finch- antes de divorciarse en 1993.


En los 80 volvió triunfante a la gran pantalla con "Tucker: Un hombre y su sueño" (1988), de Francis Ford Coppola, y "Crímenes y pecados" --también conocida como "Delitos y faltas" (1989)-- de Woody Allen. Por ambos papeles de reparto fue nominado al Oscar.

 

Pero no ganó la ansiada estatuilla dorada a Mejor actor secundario hasta 1995 por el biopic "Ed Wood" de Tim Burton, en el que encarnó a la vieja gloria del cine de terror, Bela Lugosi. "Fue extraño", decía Landau recordando cómo llegó a ese rol en una entrevista en 1994.


"Tim me llamó de la nada y me dijo: 'Tú has trabajado con todo el mundo, has hecho muy buenas películas con grandes directores, y has hecho películas de mal gusto con pésimos directores. Tienes una presencia y hay muchas cosas que coinciden (con Lugosi)'", dijo.

 

"Yo estaba en shock. Él me dijo: 'Te metiste en mi cabeza y no te pude sacar'".

 

En los últimos años actuó en las exitosas series de televisión "Entourage" y "Without a Trace". (BBC, El Espectador)


Elenco Original de "Misión: Imposible"




Recomienda esta nota: