15/10/2017

Culturas

Les Luthiers cumple 50 años y solo les falta ganar el Oscar

Son una de las expresiones culturales más originales y reconocidas de la Argentina.
Les Luthiers cumple 50 años y solo les falta ganar el Oscar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Les Luthiers.

Se trata de una agrupación de música de humor formada por cuatro ex integrantes de I Musicisti: Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Gerardo Masana y Marcos Mundstock, siendo estos dos últimos los creadores musical y teatral, respectivamente, de ¿Música? Sí, claro (Biografía musical de Johan Sebastian Masana en el Arte y Cienciasy de Imyloh (I Musicisti y las óperas históricas, en el Di Tella.

Dos semanas después de su formación, ocurrida el 4 de septiembre de 1965, y por medio de un boletín, se presentaba formalmente el grupo que, el viernes 20 de octubre, recibirá el Premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades. La última vez que se coronó a un argentino fue en 2014, y el reconocimiento -que muchos consideran el Nobel español-, quedó en manos de Joaquín Salvador Lavado, Quino.

"Es una confusión pensar que es un premio de habla hispana -se apura en aclarar Marcos Mundstock-, es como un Nobel que, en vez de entregarlo en Suecia o en Noruega, lo otorgan en España. Lo aclaro porque si no uno se queda con la sensación de que es un premio de lengua hispana."

"Es un gran premio internacional que destaca distintas disciplinas -arremete Carlos López Puccio-. Lo ganaron personalidades como Woody Allen, Bob Dylan, Umberto Eco, Francis Ford Coppola..."

Todo empezó con la Cantata Laxatón, una parodia de las cantatas barrocas escrita sobre la base del prospecto de una laxante: ¡Oh! ¡Qué felices días, sin cargas ni presión, después de una evacuación!

El resto es historia. "Desde entonces estamos más aliviados", bromea López Puccio. En estos 50 años, Les Luthiers hizo frente a distintas adversidades, como la temprana muerte de Gerardo Masana, a los 36 años; el alejamiento de Ernesto Acher, en 1986; la muerte de Daniel Rabinovich en, 2015, y la reciente despedida de Carlos Núñez Cortés, el coleccionista de caracoles que lucha contra la fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor crónico músculo-esquelético. "Más que de cambios prefiero hablar de renovación celular -enfatiza Mundstock-. Hoy somos tres históricos y tres nuevos. Un 50/50." El ahora sexteto está conformado por los ya nombrados Mundstock, López Puccio, Maronna y los integrantes que ganaron en estos últimos años titularidad: Horacio Tato Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer-Wolf, la más reciente incorporación.

En todo momento hablan de incorporaciones en lugar de reemplazos.

Tomás (35) escucha atento los comentarios de cada uno sus compañeros y confiesa la alegría de ser hoy un Les Luthiers: "Los admiro desde que tengo conciencia, pero también reconozco que siento una gran tristeza porque se fue Carlitos, un gran compañero. Hoy me toca estar acá, compartir escenario con ellos me genera una emoción gigante y una gran responsabilidad".

El show debe continuar. Fue el propio Daniel Rabinovich quien los instó a mirar hacia adelante ante la muerte del querido Masana: "Por Gerardo tenemos que seguir". Esa misma idea caló hondo cuando el 21 de agosto de 2015 falleció Daniel. A los dos días el grupo volvió a subir a un escenario, a pesar de que ciertos fanáticos pedían su retiro. "Esos comentarios fueron de los seguidores más ortodoxos. De hecho -señala O'Connor-, algunos fueron bastantes agresivos con sus observaciones en las redes. El aplauso final, en cada espectáculo, te da la razón de por qué seguir."




Recomienda esta nota: