03/02/2016

Argentina

Advierten sobre un posible vaciamiento de Télam

Trabajadores de prensa denuncian que las nuevas autoridades se negaron a realizar gestiones para manejar la pauta publicitaria oficial y cuestionaron el nombramiento de Rodolfo Pousá, director de la agencia durante la Alianza de De la Rúa.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) denunció que la agencia de noticias estatal Télam podría dejar de administrar la pauta publicitaria, responsabilidad que históricamente recaía en ella, lo que podría afectar su funcionamiento y las fuentes laborales.


La Comisión Directiva señaló que las nuevas autoridades “continúan sin comunicar cuáles serán los “cambios” que las nuevas autoridades llevarán adelante para mejorar el funcionamiento de Télam” y agregan que “todavía no se produjeron modificaciones o mejoras significativas en el área periodística –tanto en Central como en las corresponsalías-, mientras que en la parte administrativa todavía no se determinó ni siquiera quiénes serán los gerentes”.


"Cabe señalar, que por esa razón tanto el presidente de la agencia -quien comandó la liquidación de Télam durante el gobierno de Fernando De La Rúa- como el vicepresidente -ex portavoz de los ideales de La Nación y Clarín- se negaron a realizar gestiones oficiales para el regreso del contralor de la pauta publicitaria oficial a Télam, y dejaron a este sindicato a cargo de las posibles diligencias que permitan lograrlo.", señala el texto publicado en Facebook.


En este marco se mostraron preocupados porque Rodolfo Pousá sea el nuevo director de la agencia dado que “que comandó el achicamiento de Télam bajo el mecanismo de retiros voluntarios, que no son otra cosa que despidos encubiertos, durante el gobierno de la Alianza.


En línea con esto, fuentes de la agencia aseguraron que el propio Pousá, que habría pedido la renuncia a determinados trabajadores de Télam, inició en 2002 - y luego cobró - un juicio millonario a la agencia luego del cambio de gobierno tras la caída de la Alianza, a pesar de que su salida también respondía a un cambio de gobierno.


Parecería que se continúa con el mismo sueño de una oficina de prensa con 50 periodistas para comunicar los actos de gobierno, y que de todo lo demás -Servicio Periodístico y Publicidad- se ocupen los privados”, enfatiza.

Por último expresan que en el 2000 ganaron la lucha “en defensa de la fuente laboral” y añaden: “Ahora hacemos lo mismo y no permitiremos ningún tipo de atropello a los derechos y conquistas, los puestos de trabajo o las leyes laborales y sindicales”.  
Tags



Recomienda esta nota: