26/10/2016

Argentina

El Grupo Indalo convirtió al Buenos Aires Herald en semanario y echó a 14 trabajadores

El holding de Cristobal López también cerró el diario El Ciudadano de Rosario, dejando 82 trabajadores en la calle. Protestas en Ámbito Financiero y Página 12.

El Grupo Indalo anunció esta semana la conversión del histórico diario Buenos Aires Herald -de 140 años de antigüedad- en un semanario, y el despido de 14 de sus trabajadores, o sea más de la mitad de la redacción.

 

Los hechos se produjeron intempestivamente y a pocas semanas de que el holding de medios de Cristóbal López cerrara el diario El Ciudadano de Rosario, dejando a 82 trabajadores en la calle.


Ayer, en una asamblea masiva los trabajadores de Ámbito Financiero, en conjunto con los de El Argentino y los de Buenos Aires Herald repudiaron los despidos y realizaron un aplausazo y quite de firmas, que se plasmó en la edición de hoy de los citados medios.

 

Además emitieron un comunicado para difundir la situación y denunciar que la empresa pretende pagar las indemnizaciones "en cómodas cuotas", lo que roza la ilegalidad.

 

"En el último mes, el Grupo Indalo, dueño del 60 por ciento del Grupo Ámbito, ha dado señales que sólo generan preocupación e incertidumbre, con la anunciada salida de circulación del diario rosarino El Ciudadano, que deja a 82 trabajadores en la calle, y ahora del Buenos Aires Herald, cuya última edición saldrá el miércoles 26 de octubre", dice el texto.


"Para colmo, en un gesto provocador, falto de respeto y de consideración hacia quienes cotidianamente hicieron el diario, el grupo empresario pretende maquillar estos despidos publicitando en sus propios medios su conversión a un semanario con el lema "Good news, It s Friday", pretendiendo que los lectores tomen esto como una buena noticia", continúa.

 

"Ante esta situación, los trabajadores de Ámbito Financiero y de El Argentino resolvimos en asamblea y por mayoría hacer un quite de firmas en la edición del miércoles 26 de octubre, en una muestra de apoyo a los compañeros despedidos, y le exigimos a la empresa que se respeten nuestros derechos laborales y los de los compañeros del Buenos Aires Herald, contemplados en el Estatuto del Periodista y en el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75. Asimismo, les pedimos el cese de los despidos en las distintas empresas del grupo y el pleno goce de la libertad sindical", concluye el comunicado.


En tanto, los trabajadores de Página/12 realizarán esta tarde a las 17 hs, un veredazo en la puerta del diario -en Solís 1525- para solicitarte a Víctor Santa María, del grupo Octubre, nuevo accionista, la reapertura de negociaciones paritarias, ante los magros sueldos que no alcanzan a cubir el aumento inflacionario.

 

La paritaria de prensa fue firmada por la UTPBA, un sindicato que si bien tiene la personería gremial, se burocratizó y ya no representa a la mayor parte de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, afiliados al nuevo sindicato SiPreBA.

 

La paritaria cerrada en el ministerio de Trabajo fue la más baja de todas las ramas de actividades y consistió en un 27 por ciento a pagarse en tres cuotas y a 13 meses. (infonews.com)




Recomienda esta nota: