09/03/2017

Opinión

Por Nacho Jurao

Un nuevo año para la literatura local

¿Cuáles son los nuevos libros y autores de Tucumán? Editoriales independientes, colectivos culturales, librerías y proyectos emergentes adelantan las novedades literarias de este año.
Un nuevo año para la literatura local | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La literatura local contará con un sinfín de presentaciones y novedades en este 2017


Los primeros del año

Este viernes se publica el primer libro de poesía de 2017: No se puede armar un muñeco de nieve con cenizas del ingenio, de Gabriela Olivé. Se trata de una edición de autor en formato casero cuya impresión estuvo a cargo de Fabricio Jiménez Osorio y que incluye ilustraciones de Angelo Barreto. El libro reúne poemas que abarcan un extenso recorrido de tiempo, entre 2011 y 2016, y muchos de ellos fueron escritos durante los viajes realizados por la autora. La presentación del mismo estará a cargo de Mariana Salvatore, Candelaria Rojas Paz y Pablo Dumit, incluirá feria de editoriales independientes, música de Cecilia Villafañe y actuación de Lucía Galíndez y se llevará a cabo en Casa Dumit (Italia 536) desde las 21:00.

Cosa curiosa, al día siguiente la función será por partida doble. Por un lado, Ediciones Trompetas presenta su último libro, 5 x 5, una antología de narrativa que fue publicada a finales de diciembre y que recopila, valga la redundancia, cinco cuentos de cinco autores distintos. Alfredo Aráoz, Pablo Donzelli, Alejandro Nicolau, Máximo Olmos y Felipe Quiroga exploran diversos estilos de escritura a través de registros e historias dispares, o como señala Martín Taddei en la contratapa; «Los muchachos repiten, como en cada barrio, la tarea de adornar los jardines más calientes del planeta». La presentación se hará en La Uruguay (Uruguay 459) a partir de las 20:30 y contará con lectores invitados, además de música en vivo a cargo de Alejandro Nicolau, La Merme y La Promis Band.

Por otro lado, Minibus Ediciones prosigue con su catálogo de poesía con la publicación de Escala de Beaufort, de Julián Miana. En este caso se trata del esperado debut literario del autor santiagueño, quien no obstante ya ha dado a conocer algunos de sus poemas en diversos medios y antologías. El título del libro fue tomado de una medida empírica que se basa en el oleaje y el estado del mar para calcular la fuerza del viento. En la obra de Miana este concepto permite organizar los textos según la tensión de los mismos, provocando de esta manera una sensación de angustia que irá asfixiando al lector de manera progresiva. «Hay un aumento de la destrucción que tiene que ver con el aumento de la intensidad de los vientos. A medida que aumenta la destrucción aumenta la intensidad de los poemas», señala el autor. El libro será presentado este sábado en Mandiga (Av. Mitre 771) a partir de las 21:00 y contará con la participación de Ezequiel Nacusse y Nacho Jurao. Habrá además un recital intermedio a cargo del Refugee Trio, una banda de música fusión integrada por Nicolás Gabriel, Joaquín Farizano y Valerio Carrillo Badino que tocará en vivo por primera vez, por lo que será una presentación por partida doble.


Literatura para todxs

El viernes pasado tuvo lugar el evento ¡Ni una palabra menos!, que contó con la presencia de múltiples artistas, feministas y queers de la provincia, y se realizó en adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y por el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Participaron de él, en el segmento literario, Psicógena Lapsus, Anatoli, Natu Mamani, Gri Leonel Arué, Antonella Zottola y Valentina Buteler; Yoca Gil, Juli Escalante y Milena Prelli en el segmento de performances; y hubo además música por parte de Renata de Santis y dibujos de Victoria Buteler. ¡Ni una palabra menos! fue un evento multitudinario cuyo público consistió, en su mayoría, en miembros de la comunidad LGBT de Tucumán, lo cual deja en evidencia la buena acogida que tienen en la provincia las iniciativas literarias, pero sobre todo culturales, que llevan a cabo artistas y colectivos feministas y de género.

Podría considerarse como ejemplos y antecedentes de esta iniciativa a Fornicarias y La Cascotiada. Fornicarias es el especial de Literatura Gay Tucumana publicado durante noviembre del año pasado en el blog Toukouman Literatura a cargo de Mariana Salvatore. El especial, que todavía se encuentra disponible en su formato online, consiste en una recopilación de relatos en los que se describen las distintas formas de vivir la homosexualidad en la provincia, e incluye textos de los escritores tucumanos Juan José Hernández, Osvaldo Fasolo, Eduardo Perrone, Fabricio Jiménez Osorio y Patricio Dezalot. La Cascotiada, por otro lado, es una revista y sitio web cuya aparición y primer golpe ocurrió hace poco más de un año. Con una postura que intenta transformar la vergüenza en orgullo, y una constante crítica hacia la homofobia y las políticas conservaduristas que la provincia y el país manifiestan hoy en día, La Cascotiada publicó en febrero su segundo número, en el que se incluyen notas sobre teatro LGBT y travestismo drag king, entre varias otras. Dentro de poco será inaugurado una nueva sección dentro del sitio web que estará al cuidado de Fabricio Jiménez Osorio y será dedicada a la literatura joven, tanto narrativa como poesía.

Pero la literatura de género no termina ahí. También en adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo se dará a conocer el tercer número de La Lupa Mágica de la Palabra, un volante de poesía editado por Alejandro Gil, poeta y diseñador gráfico de la provincia. La Lupa Mágica de la Palabra se remonta a 2015, en donde el número inicial estuvo dedicado a la obra del poeta Juan González y fue repartido durante la presentación del cortometraje Juan González, poeta. Un video de la Memoria. En diciembre de 2016 salió el segundo número, en el que se reunían textos de distintos autores locales. La nueva edición, por otro lado, incluye textos e imágenes de poetas, filósofas, artistas plásticas y fotógrafas de Tucumán y el exterior. Se publicarán un total de dos mil ejemplares que serán repartidos gratuitamente por Gil durante la marcha que partirá desde plaza Urquiza hacia el acto central en plaza Independencia.


Otras voces, otros ámbitos

A finales del año pasado dos nuevos proyectos se sumaron al panorama literario de la provincia. Uno de ellos es Luz Tibia Libros, una librería online que pretende facilitarle al lector tucumano ciertos libros y autores que hasta el momento resultaban difíciles de conseguir. Su catálogo se compone con títulos de algunas de las mejores editoriales independientes de todo el país, quienes por lo general no llegan hasta las librerías de la provincia. Algunas de ellas son Club Hem, Pixel, Eme, Malisia, Caballo Negro, Mansalva, y Adriana Hidalgo, además de Ediciones del Dock, que fue incorporada recientemente, y la Oficina Preambulante, de próxima aparición. En cuanto a la literatura local, Luz Tibia se encarga de distribuir a editoriales como Culiquitaca, Minibus y Gato Gordo, y también de obras particulares de nuestros autores, como Mal de muchos, de Santiago Garmendia (Lago Editora), Nace en lo próximo, de Pablo Toblli (Magna Ediciones), Poemas de Estambul, de Denise León (Alción Editora), y Crónicas de acá, de Tucumán Zeta (Ediciones Recovecos).

Para este año la librería promete ampliar el catálogo de las editoriales ya disponibles, además de incorporar nuevos grupos como Blatt&Ríos, Bajo la Luna y De Parado. Otro de sus planes son realizar ferias con descuentos especiales y armar una biblioteca de autores tucumanos, un proyecto que hasta ahora presenta ciertas dificultades debido a que algunos títulos se encuentran agotados o no disponibles. «La librería va creciendo», señala Sofía de la Vega, integrante de Luz Tibia. «La venta está siendo exitosa, sobre todo en las editoriales que antes no se conseguían. También tenemos consultas por autores locales. Mucha gente nos preguntó por el libro de Tucumán Zeta, lo cual demuestra que la gente está interesada en la literatura tucumana.»

El segundo de los nuevos proyectos es Cántico, un blog literario que fue publicado entre la noche del 31 de diciembre pasado y el 01 de enero del presente año. Valentina Pucci, Lautaro Medina y Nacho Jurao son los tres estudiantes de la carrera de Letras que integran el equipo que lleva adelante este proyecto. La iniciativa que los impulsa es la de crear un espacio virtual, de acceso rápido y fácil para cualquier lector, en donde por primera vez se reúnan las voces de los poetas de Tucumán, no sólo de aquellos que hoy en día se mantienen actividad sino también la de otros que con el tiempo han sido olvidados y dejados de lado, tanto por la crítica como también por las editoriales y los lectores. Para ello Cántico se encarga de reunir la obra de los poetas, realizar una selección y publicar el material en una suerte de antología online de actualización constante.

Actualmente el blog cuenta con treinta perfiles en los que se encuentran mezclados escritores contemporáneos y otros que ya pertenecen a la historia de la literatura tucumana, como es el caso de Leda Valladares, Juan González, María Elvira Juárez y Ricardo Jaimes Freyre. A lo largo del año Cántico continuará con su trabajo de investigación y difusión al agregar nuevos textos y autores al blog. También se tiene previsto un evento a finales de marzo para presentar el proyecto en público y la posibilidad de ampliar el archivo del blog al incorporar a los primeros narradores, algunos de los cuales serían Elvira Orphée, Octavio Cejas, Jorge Estrella y Sara Rosenberg.


Lo que se viene

Interrogados sobre los eventos, publicaciones y otras actividades programadas para este año, los colectivos de escritores y las editoriales locales respondieron con un evidente entusiasmo por dar a conocer sus proyectos.

Gato Gordo, la editorial casera especializada en narrativa breve, publicará una serie de relatos que comenzará a ver la luz a finales de marzo con La rosa unitaria, de Diego Font. En abril le seguirá Color apropiado, de Sofía Landsman Franzzini y un tiempo después Feliz cumpleaños, de Florencia Méttola. Estos tres títulos comprenden la vuelta al ruedo de la editorial, que por diversos motivos tuvo que mantenerse inactiva durante el año pasado.

El colectivo EsCuchara, conformado en julio del año pasado por varios poetas, músicos, y artistas, tiene preparada una importante agenda de eventos que ya ha empezado a desarrollar. Entre las numerosas actividades planeadas se destacan la realización del taller literario mensual 47° a la sombra, el regreso del café literario Letras al Fondo, que empezará en abril y se llevará a cabo el primer y tercer sábado de cada mes, y el ciclo bimestral Música y Letra, un espacio en común donde la literatura hace contacto con otras disciplinas artísticas tales como la música, la fotografía y el teatro, y que contará con ferias de editoriales independientes y nuevos autores invitados. Otras iniciativas serán el lanzamiento de los Trailers de EsCuchara, una serie de publicaciones coleccionables que reunirá a dos autores del colectivo en cada entrega, y la salida de la revista cultural El Ganso Negro a finales de marzo.

Luego de la publicación de Escala de Beaufort de Julián Miana, Minibus Ediciones dará inicio a su catálogo de narrativa con el lanzamiento de Celuloide, de Augusto Munaro. Cada uno de los textos que lo integran está dedicado a una película de la que toma su nombre y a la que al mismo tiempo reseña, pero siempre modificando a los actores, los personajes, el argumento o detalles de la producción, transformando de esta manera a cualquier película que el lector pueda conocer de antemano en una obra completamente nueva. El libro contará con fotografía de tapa de Fabián Font y será publicado a finales de junio. Le seguirá Poemas orilleros, de Daniel González Rebolledo, un nuevo título para el catálogo de poesía que recopila textos inéditos. Rebolledo, quien ya ha publicado sus poemas en diversas antologías, además de novelas y obras de teatro, sostiene en Poemas orilleros una voz profundamente lírica y un marcado acento elegíaco en el que resuenan ecos de poetas clásicos como Virgilio, Li Po, y Juan L. Ortiz.

Editorial Pensamientos, por otro lado, prevé un año cargado con nuevos títulos para su catálogo de libros caseros. El primero de ellos será Escamas de la palabra, de Federico Soler, un poemario erótico y tanático atravesado por temáticas relacionadas con el amor, el deseo sexual y la pulsión entre vida y muerte. Luego le seguirán obras de distintos autores, entre los cuales estará la primera publicación de poesía de Barbara Vuillermet y cuatro poemarios de Marcos Bauzá: Poemas Contemporáneos (segunda mención en el concurso Poeta Revelación de la Revista Plebella 2011), Sobre las condiciones actuales (segunda mención en el V Mayo de las Letras de 2008) Tu hermana se masturba con catálogos de Avon (inédito) y Toda rebelión es poética.





Recomienda esta nota: