02/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de octubre

En 1918 murió Victorino de la Plaza, presidente de la Nación entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de Octubre de 1916. Había nacido en Payogasta, Salta. En 1798 nació el “Chacho” Pañaloza.
Qué pasó un 2 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de octubre de 1919, murió Victorino de la Plaza.

El 2 de octubre de 1919, murió Victorino de la Plaza. Había nacido en Payogasta, Salta, el 2 de noviembre de 1840. Fue un abogado, militar y político, presidente de la Nación entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916. El último de los presidentes del período conservador, iniciado en 1880.

En su caso, como en muchos otros de la historia argentina (todos, mejor dicho), hay grandes y graves discrepancias acerca de los hombres, los hechos y su interpretación, por los historiadores, según las ideologías previas que traen antes de su estudio. Los socialistas califican de réprobos a quienes los liberales tienen por elegidos y al revés, en una puja sin tregua, que no da señales de detenerse.

A riesgo de que se coloque a este diario en uno de los dos bandos (Dios nos libre y guarde), se contará aquí una anécdota bonita, ocurrida durante la presidencia de Victorino de la Plaza. El presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial. Como no podía realizarse en la Casa Rosada, por estar en reparaciones, se resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad.

Al día siguiente del banquete, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó al ama de llaves: “Señora, falta la cuenta de los vinos”. Ella le explicó: ”Como era una comida oficial, se trajeron los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno. Victorino de la Plaza le contestó: “Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron”.

Otros hechos que sucedieron el 2 de Octubre

1766 — El gobierno español manda a Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires, a establecer una colonia en Tierra Del Fuego, Cabo de Hornos.

1779 — Llegan los primeros colonos a las márgenes del río Negro y se instalan inicialmente en Carmen de Patagones.

1798 — Nace Ángel Vicente Peñaloza, el “Chacho”, en Malanzán, La Rioja.

1810 — Francisco Ortiz de Ocampo, jefe de la Expedición libertadora del Alto Perú, reconoce ante el Cabildo la cordial atención del pueblo santiagueño y sus donativos.

1814 — Rancagua, Chile, derrota de las fuerzas patriotas dirigidas por Bernardo de O’Higgins.

1818 — Nace en Montevideo Marcos Sastre, escritor, educador, periodista y librero.

1826 — La provincia de Córdoba sanciona una Ley que la separaba de las demás provincias argentinas.

1827 — Buenos Aires y Santa Fe firman una convención de amistad y buena armonía.

1842 — Nace en Buenos Aires el político y diplomático José C. Paz.

1857 — Nace en Perú el pintor Teófilo Castillo Guas. Se radicó en Tucumán en 1920, donde cumplió una intensa labor como crítico, periodista, docente y artista.

1888 — El Senado sanciona el proyecto de matrimonio civil presentado por la Comisión de Legislación.

1905 — Nace Jorge Romero Brest, escritor y crítico de arte.

1912 — Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en Mendoza, antes era a caballo.

1919 — Aparece el diario Nueva Era en Tandil, Buenos Aires.

1924 —  “Gol olímpico” en un amistoso entre Argentina y Uruguay, disputado en la cancha de Sportivo Barracas. El delantero de Huracán Césareo Onzari lo anotó desde el banderín del córner

1931 — Es designado Interventor Federal de Salta, Erasmo Martínez.

1935 — Nace en San Nicolás de los Arroyos Omar Sívori, jugador de futbol.

1967 — Debut artístico de Les Luthiers, contratados por la editorial Abril para participar en un agasajo a la actriz internacional Merle Oberón.

1978 — Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa.

1994 — Fallece en Buenos Aires el político, historiador y periodista Jorge Abelardo Ramos.

1994 — José Luis Chilavert se convirtió en el primer arquero en convertir un gol de tiro libre en la Argentina. Fue en la victoria por 1-0 sobre Deportivo Español en el José Amalfitani.

1995 — Fallece en Salta, Joaquín Vedoya Beristayn, publicó un libro épico sobre Martín Güemes.

2001 — Fallece Milton Napoleón Aguilar, en Neuquén. Poeta, autor y locutor de origen neuquino. De profesión policía.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: