28/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 28 de octubre

En 1908 nació Arturo Frondizi, presidente argentino. En 1951 Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato de Fórmula 1. En el 2007, Cristina es electa presidenta.
Qué pasó un 28 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de octubre de 1908 nació Arturo Frondizi, presidente argentino, nacido en Paso de los Libres, Corrientes.

El 28 de octubre de 1908 nació Arturo Frondizi. Fue un presidente argentino, nacido en Paso de los Libres, Corrientes, se licenció en Derecho y fue profesor de la universidad.

En 1928 ingresó en la Unión Cívica Radical, movimiento del que fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940 al dar origen al Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1946 debutó en un cargo político como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones de 1951 integró la fórmula presidencial del radicalismo como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín, que fue derrotada por la fórmula peronista. Durante la Revolución Libertadora, lideró el sector del radicalismo que criticaba la dictadura, contra el sector liderado por Balbín, más cercano al gobierno, hecho que llevó a la división del partido y a la formación de la Unión Cívica Radical Intransigente.

Frondizi y Balbín se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1958 con el peronismo proscrito, y Frondizi ganó ampliamente. Su política económica de austeridad tuvo la oposición de los trabajadores. Su gobierno soportó más de 30 planteos militares y cayó derrocado en 1962.

Desde su derrocamiento, fue partidario de formar un frente nacional que incluyera necesariamente al peronismo que lo llevó a crear el Movimiento de Integración y Desarrollo. El 18 de abril de 1995, murió a los 86 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires por causas desconocidas. Su muerte pasó tan inadvertida, que hasta hoy en día es muy difícil averiguar su causa exacta.

Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Olivos. El 3 de abril del 2008, cuando se remodelaba el museo de la Casa Rosada, una empleada notó que faltaban el bastón y la banda presidencial que Frondizi había donado. Nunca se encontraron explicaciones para el hurto.

Otros hechos que sucedieron el 28 de Octubre

1578 — Al mando del cacique Gualán, los Indios del Llano y del Calchaquí atacan y prenden fuego a San Miguel de Tucumán, aprovechando la ausencia del gobernador.

1606 — Una Real Cédula ordena la expulsión de la jurisdicción de Alonso de Ribera a los flamencos allí radicados. La medida perjudicaba a Esteco porque su único médico era flamenco.

1819 — Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrota a los realistas, en San Antonio de los Cobres, Salta.

1870 — La Municipalidad de Tucumán dona al gobierno de la Nación la casa y sitio que ocupaba la escuela Avellaneda para que se establezca la escuela Normal.

1900 — Nace en Almería, España Fermín Estrella Gutiérrez. Poeta, escritor y profesor, autor de El cántaro de plata y Sonetos de la soledad del hombre.

1912 — Inauguran la estatua de Manuel Belgrano en la plaza Libertad de Santiago del Estero.

1922 — Adeptos a Benito Mussolini marchan sobre Roma.

1925 — Se funda Mainqué, pequeño pueblo del norte de la provincia de Río Negro.

1931 — Nace Analía Gadé, actriz argentina.

1945 — Afilados radicales fundan la Unión Cívica Radical Junta Renovadora bajo la conducción de Jacinto Hortensio Quijano.

1948 — En el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero se estrena la obra "Las manos del sol", escrita por Blanca Irurzun, con la dirección y escenografía de Héctor Marinoni.

1951 — Juan Manuel Fangio gana su primer campeonato de Fórmula 1 en Barcelona, España.

1955 — Se crea la Junta Consultiva Nacional, encabezada por Isaac Francisco Rojas, quien había sido “Medalla de la Lealtad Peronista”.

1958 — Giuseppe Roncali es elegido nuevo papa, quien tomaría el nombre de Juan XXIII.

2007 — En las elecciones nacionales Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primeramujer electa presidente de la Nación.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: