14/04/2020

Argentina

COVID-19

Coronavirus en la Argentina: la Cámara Federal de Casación y una recomendación que beneficia a los presos

El máximo tribunal penal federal del país pidió que se adopten medidas alternativas al encierro en cárcel común.
Coronavirus en la Argentina: la Cámara Federal de Casación y una recomendación que beneficia a los presos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Cámara Federal de Casación recomendó otorgar arrestos domiciliarios

La Cámara Federal de Casación Penal les recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria, con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o "no violentos"; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.


Esta determinación va en sintonía con la decisión que la semana pasada tomó el Tribunal de Casación bonaerense que ordenó la domiciliaria para cerca de 700 presos. Uno de los argumentos de la medida fue la superpoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

En particular se aludió a detenidos con prisión preventiva por "delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo", siempre con "mecanismos de control y monitoreo".

Además, se aclaró que este beneficio podrá revisarse cuando concluya la emergencia sanitaria que rige por el Covid-19. "Corresponde aclarar que las medidas recomendadas se motivan exclusivamente en la pandemia COVID19, motivo por el cual, una vez superada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, los casos deberán ser sometidos a un nuevo re-examen", advirtió el Tribunal.

Además remarcó que los jueces deberán asegurar en cada caso concreto "el debido proceso legal y garantizar los derechos de las partes y, en especial, dar estricto cumplimiento a la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos".

Esta norma dispone que se debe pedir y valorar la opinión de las querellas que representen a víctimas o sus familiares de manera previa a conceder algún beneficio a los condenados en sus causas.

Casación también instó a dar prisión domiciliaria en los casos en que la prisión preventiva haya superado "ostensiblemente" los plazos previstos sin condena y "tomando en cuenta las características de cada proceso", según indica Télam.

En el listado de posibles beneficiados se incluyó a condenados por "delitos no violentos que estén próximos a cumplir la pena impuesta" o con condenas a penas de hasta tres años de prisión. También aquellos detenidos que estén "en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional".

La Cámara de Casación recordó que en anteriores disposiciones ya recomendó dar arresto domiciliario a mujeres embarazadas y/o encarceladas con hijos e hijas y adultos mayores o con discapacidades que expongan a "un mayor riesgo de complicaciones graves" si se contagian. En este grupo incluyó a personas inmunodeprimidas, enfermedades crónicas comocoronarias, diabetes, pulmonares y VIH.




Recomienda esta nota: