22/10/2016

Argentina

El Gobierno propone límites a los superpoderes para cambiar el presupuesto

Presentó un proyecto en el Congreso que admite distribuir hasta un 10% de los recursos; la oposición quiere reducirlo al 5%. Conocé todos los detalles.
El Gobierno propone límites a los superpoderes para cambiar el presupuesto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Congreso deberá analizar el proyecto del oficialismo.

El Gobierno presentó el viernes pasado un proyecto de ley para limitar el uso de los llamados "superpoderes presupuestarios", norma que le permite reasignar partidas a discreción sin previa autorización del Congreso. Sin embargo, la oposición criticó la iniciativa, al considerar que los topes propuestos por el Poder Ejecutivo son demasiado laxos.


La iniciativa del oficialismo, que deberá ser tratada en el Congreso, propone un límite progresivo para la utilización de los "superpoderes": en efecto, para 2017 establece que el jefe de Gabinete sólo podrá reasignar partidas hasta el 10% dentro del monto total del presupuesto, pero la oposición quiere reducirlo al 5 por ciento.


Este tope irá descendiendo hasta el 7,5% en 2018 y al 5% en 2019. En los fundamentos del proyecto, el Gobierno destaca que, con estos límites anuales, el Poder Legislativo "retomará gradualmente las atribuciones que establecía la redacción originaria del artículo 37 de la ley de administración financiera".


"Se posibilita una situación de mayor equilibrio entre las facultades propias reservadas al Congreso y una razonable flexibilidad en la ejecución presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo", alegó el Gobierno.


Se trata de una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera que concreta algo que ya había sido anunciado desde el Gobierno nacional en distintas oportunidades y que, incluso, había sido tema en la campaña electoral con vistas a las presidenciales.


El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), afirmó: "Nosotros pedíamos la limitación de los súper poderes cuando éramos oposición y lo seguimos exigiendo ahora que somos oficialismo", al opinar sobre el proyecto enviado por Cambiemos.




Recomienda esta nota: