27/11/2016

Tucumán

Campero se queja de haber recibido menos dinero que el correspondiente a 2016

El intendente de Yerba Buena acusó a la Provincia de haberle girado fondos casi similares a los del año pasado, a pesar del aumento de los costos por la inflación.

No es un buen cierre para el primer año de la gestión del joven intendente de Yerba Buena Mariano Campero. Golpeado por las denuncias de desidia tras la muerte de un niño aplastado por un árbol gigante en su municipio, y entre dudosos rumores de una intervención de éste, el radical ahora acusó a la Provincia de haberle girado discrecionalmente los fondos correspondientes por coparticipación.


“Nosotros no hemos recibido lo que nos correspondía. Nos han enviado casi los mismos fondos que en 2015, pese a que los índices de inflación indican hasta un 35 % de aumentos”, expresó, según registra el diario La Gaceta, reconociendo por lo demás el aumento de ese índice generado por las políticas de la alianza Cambiemos que él integra.


Según ese mismo diario, este mes la Ciudad Jardín recibió $ 20,6 millones. El mes pasado, $ 22,9 millones. Y en septiembre llegaron a su cuenta $ 19,9 millones. En total, cuando resta un mes para que termine el año, Yerba Buena lleva recibidos $ 228 millones del gobierno de Juan Manzur, en concepto de los dineros coparticipables.


Si se los compara con los $ 233,4 millones que recibió ese municipio en 2015, durante la gestión del otrora intendente Daniel Toledo, se advierte que faltan unos $ 5 millones para igualar las transferencias anuales -aunque todavía pende el depósito de diciembre-. Así las cosas, y a juzgar por los remitos previos, es probable que este año Manzur les reparta a los yerbabuenenses unos $ 20 millones más que lo que les coparticiparon el año pasado. En promedio, $ 1,6 millón por mes.


La comparación entre los billetes coparticipados en los últimos dos años fue efectuada por la secretaría de Hacienda de ese municipio, a través de un entrecruzamiento de datos bancarios. En general, en el ítem correspondiente al Fondo Soja se observa una merma significativa. Desde junio hasta octubre de 2015 Toledo recibió, en total, unos $ 14,7 millones por ese concepto. A Campero le correspondieron, en igual período, $ 4 millones.


“Hemos optimizado nuestras finanzas y ordenados las cuentas, para subsistir con la recaudación propia. Pero la situación es compleja. Yerba Buena tiene más de 100.000 habitantes, y recibe menos dinero que Banda del Río Salí”, ejemplifica.


En ese informe se observa también que durante la gestión de Toledo las transferencias más abultadas se concretaron en agosto y octubre, con $ 24,1 millones y $ 28,3 millones, respectivamente. En el gobierno de Campero, el mayor desembolso se produjo en junio, con casi $ 27 millones. De acuerdo con sus explicaciones, ese envío cuantioso se debió a un reclamo suyo, puesto que pidió dinero para los actos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. (lagaceta.com)




Recomienda esta nota: