11/05/2020

Argentina

justicia

Malas noticias para Boudou: ¿por qué podría volver a prisión?

El juez Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal 4 tomó una decisión que puede perjudicar al ex vicepresidente
Malas noticias para Boudou: ¿por qué podría volver a prisión? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Amado Boudou.

El juez Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal 4 aceptó la apelación del fiscal Martín Colombo para que el tribunal de alzada revise el beneficio concedido el 6 de abril de prisión domiciliaria del ex vicepresidente Amado Boudou.


Obligado concedió hoy el recurso de apelación del fiscal del caso Marcelo Colombo ante el máximo tribunal penal federal del país y habilitó la feria extraordinaria para su tratamiento, según la resolución a la que accedió Télam.

Boudou está condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica a 5 años y 8 meses de prisión, en un fallo actualmente apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El ex vicepresidente comenzó a cumplir la pena el 16 de septiembre pasado, tras la confirmación en julio del fallo en Casación. El juez Obligado concedió el arresto domiciliario pedido por su defensa el 6 de abril pasado para que pueda cuidar a sus dos hijos ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y porque la madre de los pequeños es extranjera y no tiene familiares en la Argentina para ayudarla. El ex vicepresidente estuvo hasta ese día preso en la cárcel de Ezeiza.

La decisión fue apelada por el fiscal Colombo y ahora el juez concedió el recurso de Casación tras habilitar la feria extraordinaria que rige por la pandemia. Al apelar y pedir que se revoque el arresto domiciliario, Colombo sostuvo que la decisión fue "arbitraria" y resuelta sin darle vista para que opine de manera previa.

Al respecto, al conceder el recurso de apelación, el juez Obligado sostuvo que " la decisión recurrida ha otorgado la morigeración solicitada por la defensa" y se concedió la prisión domiciliaria a Boudou en un tipo de decisión que "en tanto no impide que el imputado continúe sometido a proceso, no sería equiparable por sus efectos a una sentencia definitiva y, por ende, no admite por regla la vía casatoria".

Pese a ello y "con la evidente finalidad de asegurarle a la parte el efectivo ejercicio de su derecho a la doble instancia" y luego que el 27 de abril Casación Penal amplió los temas a resolver en el fuero federal durante la feria extraordinaria, concedió el recurso.

Obligado hizo esas aclaraciones "sin pretender ingresar en la resolución que le corresponde a la alzada, pero a los fines de dejar asentada, nuevamente, la posición que he adoptado en el trámite de planteos similares durante ésta feria extraordinaria".




Recomienda esta nota: