28/04/2018

Deportes

Procesaron con prisión preventiva a cinco acusados por los abusos en Independiente

Entre los implicados están el árbitro Bustos y el relacionista Cohen Arazi. Están sospechados de someter al menos a 20 menores.
Procesaron con prisión preventiva a cinco acusados por los abusos en Independiente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se complica la situación judicial de los detenidos por la red de pederastia en el club.

El juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 de Avellaneda, decidió procesar con prisión preventiva por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores contra al menos 20 futbolistas menores de edad de las divisiones inferiores del club Independiente, a cinco de los detenidos involucrados.


Se trata de Martín Bustos, árbitro de fútbol; Alejandro Dal Cin, organizador de torneos de fútbol; Juan Manuel Díaz Vallone, representante de futbolistas juveniles; Leonardo Cohen Arazi, relacionista público y Silvio Fleyta, estudiante. Así lo informó en la mañana de este sábado el canal de noticias TN.


Según publica Clarín citando fuentes de la investigación, con estas medidas el juez dio lugar a todas las prisiones preventivas que había solicitado la fiscal del caso, Soledad Garibaldi, a excepción de la solicitada para Carlos Tomás Beldi, abogado del árbitro Bustos, para quien el juez dispuso una "liberación bajo condiciones", por lo que seguirá acusado de encubrimiento por haber destruido el teléfono móvil del árbitro en el inicio de la investigación.


La causa tiene un séptimo detenido, Alberto Amadeo Ponte, quien se dedicaba a la compra-venta de jugadores y está acusado de acoso de menores a través de las redes sociales (grooming). La situación procesal del representante de futbolistas de 58 años no cambió el las últimas horas. No se solicitó aún su prisión preventiva, pero la fiscalía tiene tiempo para hacerlo, ya que él fue detenido bastante después que los demás.


En tanto, Javier "Pipo" Marín --vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente del club Acassuso, de la Primera B Metropolitana-- permanece "imputado no procesado" en el marco de la investigación.


Hasta que se conocieron en la mañana de este sábado las prisiones preventivas para cinco de los detenidos, la última novedad en el caso de los abusos en Independiente había sido la declaración, este viernes, del ex presidente de ese club, Javier Cantero, ante la fiscal María Soledad Garibaldi. 


Cantero repitió ante la fiscal todo lo que había dicho públicamente en los últimos días. Quien fuera presidente del club de Avellaneda entre 2011 y 2014 había contado en una entrevista radial que el ex juez federal Norberto Oyarbide lo había presionado para que le presentara jugadores de la primera división del club a cambio de favores judiciales.


A la vez, el jueves, la fiscal Garibaldi había informado que "un testigo que declaró bajo reserva de identidad corroboró datos que brindó la mediática Natacha Jaitt".


Los casos salieron a la luz a mediados de marzo, cuando un niño de 14 años se “quebró” ante el psicólogo de Independiente y describió que había mantenido prácticas sexuales a cambio de dinero con una persona mayor. A partir de este caso, el club presentó la denuncia y la Justicia comenzó a investigar llegando a identificar a al menos nueve víctimas, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que “podría haber muchas más”, de acuerdo a testimonios todavía no incorporados a la causa. (Clarín; Crónica)




Recomienda esta nota: