23/12/2020

Sucesos

Formulación de cargos

Prisión preventiva para más integrantes de “La Banda de Damián”

Ya son 12 los detenidos de la organización criminal desbaratada.

En diez días, la Policía de Tucumán detuvo a 12 personas sospechosas de integrar el peligroso grupo delictivo conocido como la “Banda de Damián”. A solicitud del Ministerio Fiscal se realizó la audiencia de control de legalidad de las detenciones, formulación de cargos y pedido de medidas privativas de la libertad contra Cristian “El Melli” Vera y Juan Montiel.


El lunes, Vera se había entregado en la comisaría Cuarta. En tanto, ayer, Montiel fue capturado durante una serie de allanamientos realizados en La Costanera.

Sobre ambos pesaban órdenes de detención por considerarlos miembros de la organización delictiva denominada “La banda de Damián”, que fue desbaratada semanas atrás luego de varios meses de investigación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

El fiscal Pedro León Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, pidió para los imputados la prisión preventiva por cinco meses.

La jueza interviniente avaló lo requerido por el plazo de cuatro meses y 26 días, término considerado suficiente para completar las medidas investigativas restantes, previo a pedir la elevación a juicio de la causa.

La acusación

Los detenidos hasta el momento son 11: Damián Darío Ruiz, Hernán Gustavo Martínez, Brian Jonatan “Cuchi” Gutiérrez, Rafael Matías “El Tarao” Cholfo, José Moises Sánchez, Franco Darío Sánchez, Alejandra Noemí Martínez, Angel Fabián “Gato” Reynaga, Manuel Alejandro Ponce, Cristian “El Melli” Vera y Juan Montiel.

Están acusados de formar parte de una asociación ilícita acusada de haber cometido numerosos hechos delictivos.

De acuerdo a la teoría del caso expuesta por el fiscal, los mismos conformaron un grupo organizado, liderado por Ruiz, con el propósito de cometer en forma permanente y sistemática ilícitos consistentes de apoderamiento ilegítimo, con el uso de armas de fuego, de camionetas de alta gama, dinero con la que cuentan personas encargadas de realizar cobros de empresas y camiones encargados de distribuir mercadería.




Recomienda esta nota: