07/08/2018

Argentina

Trasladaron a Boudou al penal de Ezeiza

El ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negocios incompatibles con la función pública por el caso Ciccone, y recibió prisión preventiva al igual que su socio, José María Núñez Carmona.
Trasladaron a Boudou al penal de Ezeiza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex vicepresidente de CFK vuelve a la cárcel.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometidos en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa considerada pantalla y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Además, el vicepresidente fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos y los jueces ordenaron su inmediata detención. Por su parte, el tribunal sentenció a José María Núñez Carmona por hallarlo culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión y abonar una multa de $90 mil. También irá a prisión.

Ambos, Boudou y Núñez Carmona, fueron alojados de manera provisoria en la Comunidad 29 de Comodoro Py, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. De allí fueron trasladados a la cárcel de Ezeiza, donde cumplirán sus condenas. Boudou fue detenido de inmediato por "peligro de fuga" y "posible apriete" a testigos.

El también ex ministro de Economía ya pasó 63 días preso por otra una causa iniciada por rendición irregular de viáticos y enriquecimiento ilícito. El 12 de enero pasado, el funcionario kirchnerista había abandonado el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza rodeado de militantes que habían ido a recibirlo.

Sus abogados ya adelantaron que mañana apelarán a la Cámara Federal de Casación Penal sus detenidos para que esperen en libertad la confirmación de la condena.




En tanto, Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública y deberá pagar una multa de $90 mil. Cumplirá la prisión de manera domiciliaria.

A su vez, Vandenbroele fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

En cuanto a Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente. Además, ambos tendrán que hacer tareas comunitarias durante tres años en una institución de bien público a razón de 40 horas por semana.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto. El veredicto fue con la disidencia de López Iñíguez respecto de los montos de la pena, los delitos y las detenciones.

Por el caso Ciccone sigue en pie una causa paralela, en la que el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros empresarios, están siendo investigados en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo. (Infobae; Crónica)




Recomienda esta nota: