19/07/2018

Argentina

Inza: la funcionaria de confianza de Vidal que fue ascendida y luego despedida

Tesorera del PRO durante las campañas 2015 y 2017, mientras que Vidal era presidenta del partido. Recorrió diversos cargos de la gestión porteña de Macri, en el macrismo de la UBA y está salpicada en la causa por la que De Vido está preso.
Inza: la funcionaria de confianza de Vidal que fue ascendida y luego despedida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Inza y Vidal, funcionarias de confianza.

María Fernanda Inza, de ser secretaria Legal y Técnica de María Eugenia Vidal pasó a ser nombrada hace cinco días y oficializada ayer como contadora General de la Provincia, premiada en pleno escándalo por los aportantes truchos, fue echada por su "nivel de involucramiento" por esa situación que generó 6 causas judiciales e implicaría, al menos, cientas de identidades robadas y unos $40 millones.

Es que Inza fue -y es- la tesorera de Propuesta Republicana (PRO) en territorio bonaerense, el sello del macrismo que participó de las elecciones 2015 y 2017 bajo la alianza Cambiemos. Curiosamente, Vidal decidió echar a su otrora funcionaria de alta confianza por su responsabilidad como encargada de los números del partido del que la propia gobernadora es presidenta.

No obstante, el historial de la ahora devaluada exfuncionaria y su vínculo con el macrismo viene de lejos. Recorrió diversos cargos de la gestión porteña de Macri, en el macrismo de la UBA y está salpicada en la causa por la que De Vido está preso.

En la sesión del miércoles pasado del Senado bonaerense se trataron los pliegos de las tres candidatas que se habían propuesto para ocupar el cargo vacante de Contador General de la Provincia. La terna la integraron María Beatriz Melillo, Raquel Alicia Duda e Inza, quien se sabía que era la elegida por Vidal a sabiendas de su cargo como tesorera PRO y en medio del escándalo de los aportantes truchos.

En la Cámara alta provincial, como voz oficial del Gobierno y en línea con lo que había expresado el oficialismo hasta la fecha sobre la denuncia, el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, aseguró que la causa se trató de una jugada política y, por ende, defendió a Inza, hoy echada por Vidal.

La mayoría del bloque oficialista y el voto del senador del Frente Renovador Fernando Carballo permitieron que, finalmente y pese a los planteos opositores expuestos en el recinto, se aprobara la terna presentada. Y quedara en claro que la entonces secretaria Legal y Técnica Inza iba a terminar firmando y jurando el viernes 13 y ayer fuera designada a través del Boletín Oficial como nueva Contadora General.

Inza arrancó su carrera política con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, mientras utilizaba su cuenta de Twitter como una furiosa antikirchnerista, fue Auditora Interna del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en 2007. Pasó a ser Directora General Técnica y Administrativa en 2008. Y desde 2012 a 2015 pasó a Jefatura de Gabinete - Secretaría Legal y Técnica.

Esa última función le valió, cuando Macri asumió la Presidencia, su paso a ser la secretaria Legal y Técnica de Vidal, con la que trabajó estos dos años y medio de administración de Cambiemos.

Inza es actualmente consejera académica suplente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el claustro de graduados, con cargo hasta 2020. Muy cercana allí a Emiliano Yacobitti, el cuestionado dirigente radical vicedecano de esa casa de estudios.

Según el dirigente de la Conadu Histórica, economista e investigador del Conicet Juan Graña, la despedida PRO "es recordada en Económicas porque era subsecretaria de Coordinación y desde allí cajoneaba los nombramientos de docentes que tenían militancia política opositora".

Fernanda Inza, recientemente despedida de PBA, es recordada en Economicas porque era subsecretaria de Coordinación y desde allí cajoneaba los nombramientos de docentes que tenían militancia política opositora.

En la declaración del Nº 2 de Roberto Baratta en la causa por presunta corrupción en la compra de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que se importaron durante el gobierno kirchnerista para abastecer las plantas de la mina Río Turbio radicadas en Bahía Blanca y Escobar y que mantiene preso a Julio De Vido, el exfuncionario nombró a Inza como la persona que validó el proceso que luego terminó en procesamientos y detenciones.

La tesorera PRO actuó como auditora contratada por la UBA -donde, como se recordó anteriormente, se desempeña Inza- para controlar la compra de GNL a través de los contratos que llevaron a la cárcel De Vido y Baratta.

"No se encuentran situaciones que merezcan ser señaladas como irregulares, con lo cual se refleja la razonabilidad de la operatoria desarrollada por Enarsa", concluyó en aquel momento, como citó Letra P.

Los contratos pasaban por varias auditorías, internas y externas, antes de que se consumaran los pagos cuestionados judicialmente. Baratta y De Vido están presos, acusados de pagar sobreprecios en la adquisición de GNL. Sin embargo, uno de los controles era ejercido desde el año 2008 por la Económicas de la UBA, tarea encomendada a la contadora Inza, quien, según el exnúmero dos de Planificación, concluyó que "la comparación de la información entre los distintos documentos analizados al momento, les permitió acreditar la razonabilidad de los mismos", es decir, de los precios pagados.

También certificó que, en base a la documentación relevada, "se observa que el Plan de Gas Natural Licuado se desarrolló conforme lo dispuesto por la normativa vinculada al Programa Energía Total (PET)". (poiliticargentina.com.ar)




Recomienda esta nota: