11/03/2019

Argentina

Bonadio ahora procesó a CFK por la posesión de documentos históricos

El juez federal acusó a la ex mandataria de "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal" luego de tras el hallazgo de una carta de San Martín y el prontuario de Yrigoyen en su casa del Calafate.
Bonadio ahora procesó a CFK por la posesión de documentos históricos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El magistrado considera que los papeles fueron obtenidos de manera ilegal. (Fotos: OPI Santa Cruz)

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos.

Se trata de una carta escrita en 1835 por el General José de San Martín a su amigo Bernardo O'Higgins y del prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. Bonadio determinó que la senadora obtuvo esos documentos históricos de manera "ilegal". Tras descubrir esos papeles de suma importancia en el chalet de El Calafate, la Justicia dispuso entregarlos bajo custodia al Archivo General de la Nación.

En agosto último, el juez había ordenado un allanamiento en El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Ahí se encontraron estos documentos de interés público. Tras el procedimiento judicial en su vivienda, la anterior mandataria se quejó con un video de 18 minutos que publicó en sus redes sociales.

Bonadio consultó al Director del Archivo General de la Nación quien confirmó la autenticidad de esos documentos. Además, le impuso a CFK un embargo por cien mil pesos.

En la resolución de 18 páginas, el juez Bonadio se refirió a la "tenencia irregular de ambos elementos", lo que a su entender "constituye el objeto procesal" de la causa. Se detalló que lo secuestrado aplica a la categoría de "documentos históricos" en función de la definición de la Ley que da creación al Archivos General de la Nación, según reproduce Clarín.

Uno de los documentos hallados durante los allanamientos por la causa de los cuadernos es un prontuario del ex presidente radical, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción "Prontuario H. Yrigoyen digitalizado".

Junto a este planteo, se señaló que el punto relevante es la "procedencia ilícita de ambos objetos". En primer lugar, Bonadio explicó que el prontuario debió haberse conservado en la Policía Federal Argentina como todos los de la época, "tal como lo sostuvo el Subcomisario de la División de Legajos". Por otro lado, en relación al documento del General San Martín, indica la resolución: "La carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O´Higgins. Así lo informan con amplia certeza todos los historiadores especialistas en la materia". (TN; Clarín)






Recomienda esta nota: