02/01/2021

Argentina

PROCREAR II

Mirá cómo será el nuevo plan de viviendas que lanzará el Gobierno

Se trabajará con las provincias y municipios. Enterate los detalles.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, comenzó a delinearlo que será una segunda versión del programa Procrear de viviendas, cuya aplicación contará con varias modificaciones.
Se trata del nuevo Plan Procrear II, cuyo objetivo del Gobierno es construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios. Para ello, se articulará el trabajo con las provincias y los municipios, en función de su planeamiento territorial y las estrategias de zonificación que cada uno posea.
Por otra parte, según trascendió desde el Ministerio, están trabajando en nuevos instrumentos con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y demás entidades, con el fin de generar “herramientas financieras” y poder  así destinar créditos para un sector que hoy entraría en los niveles más altos del Procrear. Dichos créditos, tendrían un plazo de entre 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años), dependiendo de los ingresos con los que cada familia solicitante cuente.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, comenzó a delinearlo que será una segunda versión del programa Procrear de viviendas, cuya aplicación contará con varias modificaciones.

Se trata del nuevo Plan Procrear II, cuyo objetivo del Gobierno es construir 20.000 viviendas y generar 24.000 lotes con servicios. Para ello, se articulará el trabajo con las provincias y los municipios de todo el país, en función de su planeamiento territorial y las estrategias de zonificación que cada uno posea.

Por otra parte, según trascendió desde el Ministerio, están trabajando en nuevos instrumentos con la Bolsa de Valores de la Argentina, el Banco Central y demás entidades, con el fin de generar “herramientas financieras” y poder  así destinar créditos para un sector que hoy entraría en los niveles más altos del Procrear.

Dichos créditos, tendrían un plazo de entre 120 (10 años) y 300 cuotas (25 años), dependiendo de los ingresos con los que cada familia solicitante cuente.

“El Procrear tiene una necesidad fundamental en el tema del recupero financiero. Tenemos que hacer un replanteo, porque en el inicio el Procrear eran aportes de la Anses, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes únicamente del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte a ese programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”, explicó el funcionario.


Sistema de recuperación

Vale recordar que en la actualidad, los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas están destinados a construcción en lotes propios o lotes de Procrear, y que la suma de los ingresos netos mensuales del grupo familiar debe estar en el rango de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles ($41.175 a $164.700) al momento de la inscripción.

En el nuevo plan, se estima que las viviendas se puedan pagar a través de un sistema de recuperación.

Según afirmaron desde el Ministerio de Hábitat, el mecanismo consistirá en la implementación entre los bancos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de un código de descuento directo que permitirá cobrar un porcentaje de las cuotas del plan directamente de los ingresos de los beneficiarios.




Recomienda esta nota: