13/08/2018

Argentina

El dólar ya está $10 por encima de lo pronosticado

Con la nueva disparada del dólar, la moneda norteamericana se ubicó cerca de los $30 y está casi $10 por encima de lo pronosticado por el Gobierno en el Presupuesto 2018.
El dólar ya está $10 por encima de lo pronosticado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El dolar se le escapa de la manos al Gobierno.

Después de unos pocos días de estabilidad, tras la última corrida cambiaria que disparó el dólar, la moneda norteamericana volvió a dispararse y se ubicó cerca de los $30, una nueva marca histórica. Con esta nueva alza, en menos de ocho meses, la divisa superó por más de $10 lo pronosticado por el Gobierno de Cambiemos para todo el 2018.

Según el presupuesto aprobado en diciembre en el Congreso de la Nación, el Gobierno estimó un dólar promedio de $19,3 para todo el año. Sin embargo, según cifras del Banco Nación - el más económico de todas las entidades financieras -, la moneda estadounidense cerró este viernes en $28,7 para la compra y $29,7 para la venta. En promedio, son $29,2, $10 por encima de lo estimado por Cambiemos.

Pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el Banco Central no intervenga en la libre flotación del dólar, desde la entidad que conduce Luis Caputo le aseguraron a iProfesional que "el Fondo entiende que ante situaciones disruptivas, nosotros tenemos que intervenir", por lo que podrían volver a incrementar la oferta de dólares a cuenta del Tesoro para contener la escalada. Esta semana pasaron de vender u$s100 millones por día a tan sólo u$s50 millones.

Pero el alza no es una novedad para este Gobierno. Desde que asumió Mauricio Macri, en diciembre de 2015, hasta ahora, el dólar subió casi $20 en menos de tres años. Según datos históricos del Banco Nación, esa moneda cotizó $9,75 para la venta el 10 de diciembre de aquél año, día en que Cambiemos subió como partido gobernante, unos $19,95 más. (politicargentina)




Recomienda esta nota: