11/11/2021

Tucumán

Pronóstico de Tucumán para este jueves 11 de noviembre del 2021

El viento correrá a la mañana del sur y a la tarde del norte, pero suavecito, nada como para preocuparse

Hay menos posibilidades de lluvias para hoy en San Miguel de Tucumán, empero habrá que tomar previsiones, como salir con paraguas y galochas por las dudas, pues se anunciaron tormentas aisladas, tanto para la mañana como para la tarde.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, la temperatura será agradable, ya que harán 16 grados centígrados de temperatura mínima y 26 8 28 grados de máxima. El viento correrá a la mañana del sur y a la tarde del norte, pero suavecito, nada como para preocuparse.

Ayer La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo, avisó que la temperatura máxima de ayer se registró a las 5 de la tarde y fue de 23 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de 17 grados, medida a las 5 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima de 22,2 kilómetros por hora un rato después de las 12 de la noche.

Información de interés. El Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que los primeros vislumbres de luz del día serán a las 6 menos 1, el sol aparecerá a las 6 y 24, se pondrá a las 7 menos cuarto clavada y los últimos suspiros de luz dejarán ver las cosas hasta las 8 y 10 de la tarde, luego habrá que encender las velas para cocinar la cena. La luna entrará en cuarto creciente, a las 10 menos 16 de la mañana, aparecerá sobre el río Salí a la 1 menos 2 del mediodía y se pondrá mañana a las 2 menos 2 de la madrugada.

Ciencia. Los tardígrados u osos de agua, resisten condiciones extremas. Soportan presiones de casi 6000 atmósferas, sobreviven a temperaturas de 200 grados centígrados bajo cero y 150 grados de calor. Aguantan la deshidratación prolongada y la radiación ionizante no los daña. En situaciones medioambientales extremas, entrar en un estado de animación suspendida. Tampoco tienen infancia, eclosionan de sus huevos completamente formados. Dadas estas características, podrían ser los primeros seres vivos en ser enviados en una misión interestelar.

Coda. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones más populares de la Virgen María en Tucumán. El 1 de agosto de 1218 se apareció por separado a tres personas de Barcelona: San Pedro Nolasco, el rey Jaime I de Aragón, "El Conquistador" y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico. Diez días después los tres se encontraron en la Catedral de Barcelona y se dieron cuenta de que habían tenido la misma aparición: la Virgen les pidió la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Su fiesta es el 24 de setiembre.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: