03/10/2021

Argentina

POLÍTICAS PÚBLICAS

Políticas de género y diversidad contarán con un presupuesto de $2 billones para el 2022

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, representaría el 15,4% del monto total y equivale aproximadamente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Ejecutivo envió al congreso la iniciativa aun por debatir, que contempla partidas por más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género y diversidad, lo cual se traduce a un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba anual de 19,3%, según un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La propuesta para el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía, según el portal web Télam.

En el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria debido al coronavirus, hubo un derrumbe de la actividad de las mujeres de 8,2 puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 49,4% al 41,2%, el nivel más bajo desde 2002, en base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al cierre del segundo trimestre de 2021, si bien se registró un leve descenso de la desocupación respecto al mismo período del año previo, al analizar los datos de empleo por sexo, en el caso de los varones la tasa de desempleo se ubicó en el 9,0%, mientras que en las mujeres fue de 10,4%, lo que pone de manifiesto que la recuperación del empleo es más lenta para las mujeres que para los varones.

Cecilia González Bonorino, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, en diálogo con Télam, dijo que el presupuesto muestra un incremento de 20% en comparación con el año pasado en un contexto en el que la situación para las mujeres no fue favorable, debido a que en materia de empleo "la recuperación llegó más a los varones que a las mujeres".


Tags



Recomienda esta nota: