06/10/2021

Argentina

CONGRESO

Pueblos originarios piden prórroga de la Emergencia Territorial a Diputados del FdT

Los representantes de las comunidades reclaman que se extienda la vigencia de la norma que debe aprobar el Senado.

Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) junto a diputados nacionales del Frente de Todos recibieron a representantes de pueblos y naciones originarias este miércoles en el Congreso. se comprometieron a trabajar para avanzar en una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que prohíbe el desalojo de las comunidades y está próxima a vencer.

Los representantes de las diferentes comunidades fueron recibidos por diputados del Frente de Todos, encabezados por Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva (Salta), Paula Penacca (CABA), Ayelen Spósito (Río Negro), María Rosa Martínez (Buenos Aires) Lucila Masin (Chaco), Hernán Pérez Araujo (La Pampa), entre otros, en un encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, según Télam.

También, participó del encuentro la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda.

Antes de asistir al encuentro, los referentes de las diferentes comunidades se concentraron más temprano en la intersección de la Avenidas de Mayo con la 9 de Julio y desde allí, se movilizaron hacia el Congreso Nacional para pedir el debate de la nueva prórroga, que debe aprobar aún el Senado y enviarla para su debate a Diputados.

Una vez en la reunión, los referentes de las comunidades coincidieron en reclamar la prórroga de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, pero que incluya partidas presupuestarias para poder implementarla.

En la oportunidad, Penacca destacó el compromiso del bloque "para trabajar para sancionar esta prórroga cuando venga del Senado y contemple lo presupuestario" y sostuvo que el gobierno nacional tiene "un respeto profundo por la memoria y la identidad de los pueblos" originarios.

Alderete, por su parte, puso de relieve que "el compromiso está claro para poder llegar a este desafío que tenemos", al afirmar que "hay un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios" y destacó el respaldo del socialismo, presente en la reunión, a través de un asesor del diputado Enrique Estévez

Entre otros aspectos, la iniciativa suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

"Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prorroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160", dijeron en un comunicado de prensa.


Tags



Recomienda esta nota: