20/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 20 de enero es el Día de Concienciación por los Pingüinos

El festejo es para aumentar la conciencia sobre la necesidad de preservar, proteger y cuidar a estos animales.
Por qué el 20 de enero es el Día de Concienciación por los Pingüinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 20 de enero es el Día de Concienciación por los Pingüinos

El 20 de enero es el Día de Concienciación por los Pingüinos. A estos simpáticos animalitos se los festeja también el 25 de abril y llevan la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

Son una especie de ave marina, imposibilitada para volar pero, sin embargo, tiene otras características que la destacan en el reino animal, una de ellas, es que nadan grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas.

También tienen una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas aves.

Aunque por mucho tiempo se creyó que eran originarias de la región Antártida, hoy sabemos, de acuerdo a los registros fósiles, que los pingüinos vienen de Nueva Zelandia.

Después de miles de años de evolución, esta especie se desplazó a otras regiones del hemisferio sur, pero se desconoce si en algún momento los pingüinos se adaptaron a climas más cálidos.

El pingüino actual sólo es capaz de vivir en las zonas más frías del planeta. Tienen una historia evolutiva emparentada con las focas y otras especies marinas similares. Sin embargo, existen pingüinos que se han podido adaptar muy bien a lugares templados como los que habitan las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e incluso la misma Nueva Zelandia.

Datos curiosos. El color negro y blanco de su piel sirve para camuflarse y pasar desapercibido entre los depredadores. El blanco simula el hielo y el negro se confunde con el azul índigo del agua. Hay especies en que el macho es responsable de incubar el huevo, mientras la hembra realiza la caza durante varias semanas. Durante ese tiempo, el macho sobrevive sin ingerir ningún tipo de alimento. Es común que los pingüinos tengan una sola pareja para tener sus crías, pero esto puede variar de acuerdo a cada especie. Tanto el macho como la hembra cuidan y protegen a las crías, hasta que ellos mismos son capaces de cazar su propio alimento. Poseen una glándula encima del ojo para filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

Otras conmemoraciones del 20 de Enero

En Colombia hay Corralejas en Sincelejo. En Chile es Día del Roto Chileno y fiesta de San Sebastián en Yumbel y San Sebastián. En Méjico fiesta de San Sebastián en Saín Alto (Zacatecas), León y Huitchila (Morelos), en Perú fiesta Patronal de la Virgen Purísima en Pampas, provincia de Tayacaja, en Venezuela Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal, Táchira. En España hay fiesta por San Sebastián en todo el país.

Los católicos recuerdan a los santos Fabián, papa y mártir, Sebastián de Milán, mártir, Ascla de Antinoe, mártir, Neófito de Nicea, mártir, Eutimio el Grande, abad, Wulfstano, obispo, Eustaquia Calafato, virgen, abadesa de la Orden de Santa Clara, Esteban Min Kuk-ka, mártir y los beatos Benito Ricasoli, eremita de la Congregación de Valumbrosa, Enrique de Upsala, obispo y mártir, Cipriano IweneTansi (Miguel), presbítero, de la Orden Cisterciense y María Cristina de la Inmaculada Concepción (Adalheides Brando), virgen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: