01/12/2021

Argentina

fuera de control

Los perros sueltos son una amenaza para la fauna silvestre

Escribe Lucía Zamora (Investigadora del CONICET)
Los perros sueltos son una amenaza para la fauna silvestre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los perros sueltos son una amenaza para la fauna silvestre

Los perros domésticos son compañeros del ser humano desde hace miles de años. El vínculo tan fuerte que tenemos con ellos tiene numerosos aspectos positivos.

Pero, si los perros están sueltos y no bajo una tenencia responsable, pueden causar numerosos problemas y sufrir situaciones graves de maltrato o sobre su salud. Muchas de estas cosas las vemos a diario en donde vivimos. Pero sumado a esto, hay un aspecto que no vemos muy seguido, y es cómo pueden afectar a la fauna silvestre.

Un perro suelto sin el dueño llega a recorrer hasta 30 kilómetros en un día. En ese recorrido puede, entre otras cosas, interactuar de manera negativa con la fauna silvestre. En el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (INIBIOMA-CONICET, Bariloche) estamos estudiando las interacciones que tienen los perros sueltos sin supervisión en la fauna silvestre de Argentina. Los perros, sólo con su ladrido y olor, generan estrés y miedo en la fauna y la ahuyentan.

Pueden transmitir enfermedades que pueden causar la muerte de numerosos ejemplares de fauna a la vez. También, al seguir su instinto, persiguen y matan tanto a carnívoros silvestres como a sus presas. Recientemente realizamos un estudio en donde el 68% de mil argentinos encuestados, vio al menos una vez a perros sueltos atacando a fauna silvestre.

Los encuestados mencionaron al menos 80 especies diferentes siendo atacadas y el 7% de éstas se encuentran amenazadas de extinción a nivel nacional. Algunos animales de la larga lista mencionada fueron especies amenazadas como el huemul, el pudú, la taruca, los flamencos, los pingüinos, el huillín, las corzuelas y los cauquenes.

El impacto en la fauna silvestre puede ser mayor en áreas donde los asentamientos humanos están cerca de áreas naturales protegidas. En estas áreas no está permitido el ingreso de perros (a excepción de perros guías o lazarillos) ya que son espacios destinados a la conservación de las especies y sus ambientes naturales. Sin embargo, en el 75% de 240 áreas protegidas diferentes visitadas por la gente, se observaron perros sueltos sin supervisión y en el 62% se observó al menos un evento de caza o persecución de fauna silvestre. Esto sugiere que el problema del perro está ampliamente presente en ambientes naturales que deberían proteger especies de alto valor de conservación.

El 60% de los argentinos tienen al menos un perro y solo el 30% de las interacciones del perro con la fauna llegan a ser observadas por la gente. Es decir, que la amenaza para la fauna silvestre Argentina puede ser más grave aún de lo que pensamos. Algo que podemos hacer para reducir una buena parte de esta problemática es practicar la tenencia responsable de nuestros animales de compañía.

Esto incluye, entre otras cosas, vacunar y desparasitar regularmente, esterilizar para disminuir el número de crías y el abandono. Que estén dentro de nuestro terreno o casa. Si los sacamos a pasear, que sea con correa, siempre por sitios habilitados para perros. Si no podemos hacernos cargo de los animales, no abandonarlos en la vía pública o en espacios verdes sino buscarles adoptantes. Algunos de estos perros sueltos se unen a las jaurías asilvestradas ya establecidas en distintas áreas del país, lo que dificulta aún más la búsqueda de soluciones a la problemática.

Es urgente encontrar soluciones amigables para reducir el impacto de los perros sobre la fauna que nos rodea, así como para tener a nuestros animales de compañía en buen estado.

Investigación: Dra. Lucía Zamora, Dr. Sergio Lambertucci. Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación. INIBIOMA-CONICET

Facebook: Grupo de investigaciones en Biología de la Conservación

Instagram: @GrInBiC

mail: [email protected]




Recomienda esta nota: